Público
Público

El fuerte oleaje y las lluvias ponen en alerta a media península

El riesgo de fuerte oleaje pondrá en alerta naranja a toda la costa norte, mientras que las lluvias seguirán afectando a toda España

EUROPA PRESS

El riesgo de fuerte oleaje pondrá este miércoles en alerta naranja a toda la costa norte de la península, mientras que las lluvias seguirán afectando a toda España, de forma especial a la parte norte de Huesca y a La Rioja, que permanecerán en alerta naranja por riesgo importante de precipitaciones, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por su parte, Madrid y Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja, Baleares y Lleida estarán bajo alerta amarilla, que avisa del riesgo de lluvias durante la jornada. Asimismo, se registrarán precipitaciones, especialmente fuertes en los puntos del Alto Ebro, Pirineos y Cataluña, donde en la primera mitad del día es posible que se registren tormentas.

En el resto de la península las lluvias serán persistentes y es posible que se den chubascos débiles o moderados, ocasionalmente acompañados por tormentas. Sin embargo, estos chubascos serán poco probables en el litoral cantábrico donde sólo se esperan intervalos de nubes medias y altas.

Así, se prevé que las precipitaciones sean más frecuentes e intensas en el interior de la mitad norte peninsular durante la segunda mitad del día. Por su parte, en Canarias el cielo estará nuboso y también habrá posibilidad de precipitaciones débiles.

Las predicciones apuntan a que habrá intervalos de fuerte viento en el Pirineo Oriental, Baleares y en zonas del interior. La costa de nieve se situará en 1600-1800 metros en el cuadrante noroeste y en la zona centro peninsular, y en 1800-2000 en el resto.

En cuanto a las temperaturas, no habrá muchos cambios respecto a las de ayer, aunque se observará un descenso ligero en algunos puntos. El viento del este soplara de forma moderada y el del Sureste lo hará con intervalos fuertes, afectando sobre todo a zonas altas, al litoral gallego, al sureste de Alborán y Baleares.

En Canarias, el viento será del noreste de flojo a moderado.