Este artículo se publicó hace 15 años.
Fuerte pugna por las obrascon rebajas de hasta el 20%
Las grandes luchan agresivamente con las pymes por necesidad de contratos
La caída del volumen de la obra pública registrada desde finales del año pasado ha hecho que las obras del Fondo de Inversión Local desataran una verdadera guerra entre constructoras. Pero no sólo entre las pymes, a las que fundamentalmente iban dirigidas estas obras, sino que también ha arrastrado a las seis grandes de las infraestructuras. En la pugna, se han llegado a hacer rebajas de hasta el 20% sobre el precio de licitación.
Así se refleja en las adjudicaciones que, según el procedimiento común, dan por ganadora a la mejor oferta técnica que sea más económica. Sin embargo, estas denominadas bajas en argot constructor no son nada exageradas en comparación con los descuentos de hasta el 40% que se han registrado en contratos de carreteras y AVE del año pasado.
Empresas de primer nivel han entrado a competir por minicontratos
Esto sucede porque "son proyectos hechos ad hoc y de pequeña cuantía", señalan expertos en infraestructuras. Pese a ello, resulta significativo que las grandes del sector hayan entrado a competir por minicontratos de, como máximo, cinco millones, cuando un contrato de carreteras o ferroviario supera fácilmente los 300 millones. Según fuentes de las constructoras, las gigantes han luchado por la necesidad de acumular cartera de obras para el futuro.
"A las obras del Plan E se han presentado todas las empresas, incluidas las grandes, que han pujado por obras de 300.000 euros", constata Javier Sáenz Cosculluela, ex ministro de Obras Públicas y presidente de la patronal de constructoras medianas Aerco.
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