Público
Público

Fuertes ganancias en las bolsas europeas tras los días festivos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas reaccionaron al alza, con fuertes ganancias de una media del 3,8 por ciento, después de los dos días festivos en los que permanecieron cerrados durante la Pascua (viernes 21 y lunes 24 de marzo).

La semana bursátil empezó el martes con una fuerte subida en todas las plazas del Viejo Continente, con subidas medias del 3,5 por ciento, impulsadas por los mercados estadounidenses y los títulos financieros.

El banco JPMorgan Chase elevó de dos a 10 dólares su oferta por cada acción del banco de inversión Bear Stearns, lo que animó a los mercados financieros de todo el mundo.

A mediados de semana, los principales parqués europeos terminaron la jornada levemente a la baja por retirada de beneficios tras las ganancias acumuladas el día anterior, según los operadores, y por las pérdidas de Wall Street.

El jueves los mercados financieros del Viejo Continente volvieron al terreno positivo empujados por positivos datos coyunturales provenientes del otro lado del Atlántico, así como por la recuperación de los títulos financieros.

La economía estadounidense creció en el último trimestre de 2007 un 0,6 por ciento y el gobierno revisó a la baja la inflación en el país para ese mismo periodo, del 4,1 al 3,9 por ciento.

Asimismo, el banco alemán de créditos inmobiliarios Hypo Real Estate subió un 14 por ciento en bolsa, después de que presentara de manera "transparente" los riesgos a los que está expuesto debido a la crisis financiera.

Los principales parqués europeos terminaron la semana, algo más corta de lo normal, nuevamente en terreno negativo, en una jornada tranquila carente de datos empresariales relevantes.

Los rumores de una posible "alianza a tres" en el sector bancario alemán beneficiaron a los títulos financieros. El diario germano "Frankfurter Allgemeine Zeitung" publicó un artículo en el que describía una posible unión de Commerzbank, Dresdner Bank y Postbank.

Tras la compra de una serie de activos de Endesa, la eléctrica alemana E.ON anunció que sus pronósticos de crecimiento de su beneficio neto de explotación (EBIT) se mantendrán en el margen inferior de lo que había previsto a principios de mes (entre un 5 y un 10 por ciento), lo que hizo caer sus acciones un 2,5 por ciento.

El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, ganó esta semana un 3,9 por ciento, hasta 3.641,05 puntos.

El índice S&P de Milán ganó un 4,4 por ciento esta semana, hasta 31.696 puntos, el FTSE 100 de Londres subió un 3,6 por ciento hasta 5.692,9 puntos, mientras el DAX 30 de Fráncfort creció un 3,8 por ciento, hasta 6.559,90 puntos.

El CAC 40 de París aumentó un 3,6 por ciento, hasta 4.695,92 puntos y el Ibex 35 de Madrid cerró la semana con 13.442,4 puntos, un 3,7 más que el jueves pasado.

En Europa, el sector de las materias primas creció un 6,5 por ciento, el de petróleo y gas se apreció un 2,7 por ciento y el de servicios financieros aumentó un 5,4 por ciento en la última semana bursátil.

El precio del barril de petróleo Texas subió hasta los 105,25 dólares en el mercado de Nueva York y el de Brent aumentó a 103,42 dólares en Londres.

Pese a la notable recuperación de esta semana, en lo que va de año, todas las bolsas del Viejo Continente siguen acumulando pérdidas, encabezadas por el IMKB-100 de Estambul, que cae un 28,88 por ciento.