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Fuertes pérdidas en las bolsas europeas tras la subida del precio del crudo

EFE

Los principales índices de las bolsas europeas cerraron esta semana con notables pérdidas por la subida del precio del petróleo, que arrastró a sectores como el automovilístico y de compañías aéreas.

Los factores de riesgo para la renta variable europea, como el precio del crudo, la fortaleza del euro y la incertidumbre coyuntural, llevaron a muchos inversores a recoger beneficios.

El precio del barril de petróleo alcanzó valores récord al superar los 135 dólares en los mercados de Londres y Nueva York tras conocerse que las reservas de petróleo y combustible en EEUU bajaron la semana pasada.

El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró el viernes por debajo de este nivel máximo histórico en el mercado de futuros de Londres ICE en 131,57 dólares.

El elevado precio del crudo creará presiones inflacionistas durante los próximos meses, que se unen al debilitamiento económico que muestran los últimos datos conocidos y crean una situación difícil para los bancos centrales de todo el mundo, según JP Morgan.

En el caso del Banco Central Europeo (BCE) la posición es, incluso, más compleja debido a las divergencias cíclicas regionales dentro de la zona del euro, por lo que previsiblemente la entidad prolongará durante un periodo de tiempo mayor la actitud de esperar y ver antes de modificar los tipos de interés.

El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, cerró con una bajada del 3,5 por ciento, hasta 3.725,82 puntos.

En Londres, el FTSE 100 perdió un 3,4 por ciento, hasta 6.087,30 unidades y el CAC 40 de París cayó un 2,8 por ciento, hasta 4.933,77 unidades.

El DAX 30 de Fráncfort retrocedió un 3 por ciento, hasta 6.944,05 puntos, mientras el IBEX 35 español lo hizo un 3,9 por ciento, hasta 13.577,60 unidades.

En Europa, el sector automovilístico y de componentes cayó un 6,5 por ciento lastrado por el elevado precio del petróleo, que encarece el combustible, la fortaleza de la divisa europea y la bajada de la cotización objetivo de una serie de productores europeos que hizo Merrill Lynch.

El banco de inversión estadounidense situó la cotización de la francesa Renault en 90 euros, frente a los 120 euros fijados antes. Renault cedió un 8,6 por ciento semanal, hasta 62,49 euros,

El mayor fabricante automovilístico de Europa, Volkswagen, perdió esta semana un 6,6 por ciento pese a publicar buenas cifras de ventas en los cuatro primeros meses del año, sobre todo, en su marca principal.

Daimler cedió un 5 por ciento, hasta 49,45 euros, mientras BMW lo hizo un 4,5 por ciento, hasta 35,28 euros.

El fabricante de neumáticos Continental cayó un 6,3 por ciento, hasta 76,96 euros, y dio a conocer una subida del precio de las ruedas para hacer frente a la subida de los precios de las materias primas, sobre todo, del petróleo.

El sector europeo de viajes perdió un 5,8 por ciento respecto a la semana anterior.

La aerolínea alemana Lufthansa bajó esta semana un 9,7 por ciento, hasta 15,5 euros, mientras la británica lo hizo un 11,4 por ciento, hasta 206,50 peniques.

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