Este artículo se publicó hace 16 años.
Las fuerzas egipcias fracasan en el intento de controlar la frontera con Gaza y se retiran
Las fuerzas de seguridad egipcias fracasaron hoy en su primer intento de cerrar la frontera entre Egipto y la franja de Gaza, mientras que miles de palestinos continuaban cruzando en ambos sentidos.
Alrededor de las 16.30, hora local (13.30 GMT), y tras un día de infructuosos intentos para detener las avalanchas de palestinos que trataban de entrar a Egipto, las fuerzas de seguridad egipcias se retiraron y fueron reemplazadas por milicianos palestinos armados con fusiles de asalto.
Los vehículos en los que fueron trasladados los efectivos egipcios abandonaron la zona junto a los camiones con cañones lanzadores de agua que esta mañana impidieron a los palestinos entrar en Egipto.
Con esa retirada la frontera entre la franja de Gaza y Egipto se ha quedado sin presencia militar egipcia.
En uno de los puestos, un grupo de unos diez jóvenes, algunos ataviados con kufiyas (pañuelo palestino) y cazadoras de color caqui mostraron a Efe las pistolas y metralletas que llevaban escondidas bajo la ropa y se identificaron como miembros de Hamás y de las Brigadas de Azedin Al Kasam, brazo armado de grupo islámico.
Uno de los ellos, que no dio su nombre, dijo a Efe, mientras hacía ademán de disparar con una pistola: "Hemos echado de aquí a estos infieles (las fuerzas egipcias) y si vienen mañana los vamos a matar a tiros".
Tras la retirada de los guardias egipcios, miles de palestinos continúan cruzando con normalidad de un lado a otro de la frontera a través de los numerosos huecos abiertos en la empalizada para aprovisionarse de todo tipo de productos en Egipto.
Mahmud, un palestino de mediana edad, dijo a Efe que no volverá a la franja hasta que no haya comida allí.
Tal ha sido la vorágine consumidora, que en la ciudad egipcia de Rafah no hay desde esta mañana ni pan, ni agua embotellada, mientras que apenas quedan refrescos y la mayoría de los productos que se venden son al por mayor.
A primera hora de hoy, el cierre del penúltimo de los huecos que quedaba abierto en la valla fronteriza, causó el pánico entre los palestinos de Gaza que acudieron en riadas a cruzar la frontera.
En la ciudad de Rafah y sus alrededores, la policía había comenzado a advertir a los miles de palestinos que abarrotaban la zona de que la frontera sería cerrada hoy sobre las 16.00, hora local (13.00 GMT), algo que al final no ha ocurrido.
Estas advertencias y el cierre de la mayoría de los pasos, originó una desesperada huida, en la que jóvenes, niños y familias enteras derribaron una parte del muro que les impedía el paso a territorio egipcio.
Asimismo, abrieron dos nuevos huecos en una zona alambrada de la frontera para pasar de un lado a otro, a pesar de los esfuerzos de los policías egipcios, que recibieron una lluvia de piedras lanzadas por los palestinos.
"Sólo queda este paso y queremos salir de aquí", dijo a Efe Muhamad, uno de los muchos palestinos que llegaron a Egipto procedentes de Gaza, mientras su compañero Ismail apostillaba que "en Gaza no se puede vivir".
Precisamente hoy, se ha difundido un extracto de una entrevista del presidente egipcio Hosni Mubarak al semanario al Usbua en la que propone una celebración inmediata de una conferencia de reconciliación entre las facciones rivales de Hamás y de al Fatah.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.