Público
Público

Las Fuerzas de Seguridad del Estado y de Cataluña mantendrán una "cumbre" antiterrorista

EFE

El conseller de Interior, Joan Saura, ha anunciado hoy la próxima celebración de una "cumbre" policial en materia antiterrorista para mejorar la coordinación y la cooperación entre las fuerzas de seguridad del Estado y Cataluña.

Saura, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, ha asegurado que la relación entre los Mossos d'Esquadra y los diferentes cuerpos de seguridad del Estado "es buena", aunque la voluntad de este encuentro, que podría celebrarse "esta semana o la próxima", es "dar un paso más allá" y reforzar el trabajo que se está haciendo en la lucha contra el terrorismo.

El conseller, que no ha concretado el lugar del encuentro, ha destacado asimismo la "positiva" relación que mantiene con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha defendido su actuación tras la detención de catorce personas presuntamente vinculadas con el terrorismo islamista en el barrio del Raval de Barcelona.

En este sentido, Saura ha dicho que la información que facilitó a los medios de comunicación tras los arrestos en ningún caso se contradijo con la que proporcionó el ministro Rubalcaba, ya que se derivaba de los registros policiales, que apuntaban a que no iba a haber un atentado terrorista inminente en la capital catalana.

"Esto no entra en contradicción con que la justicia crea al testimonio protegido, que dice que sí iba a haber un atentado inminente", ha señalado Saura, que ha recordado que la Guardia Civil no encontró en Barcelona ni armas ni el explosivo suficiente con que presuntamente se iba a cometer el atentado.

Los esfuerzos de los diferentes cuerpos de seguridad, ha explicado, se centran ahora en localizar este explosivo, que se está buscando tanto por Cataluña y la zona de Levante como por otras partes de España.

Más noticias de Política y Sociedad