Público
Público

Las fuerzas de seguridad iraníes se enfrentan con opositores

Reuters

Las fuerzas de seguridad iraníes se enfrentaron el viernes con partidarios del líder opositor Mirhosein Musavi y arrestaron al menos a 10 de ellos durante las manifestaciones anuales en contra de Israel en el centro de Teherán, dijo un testigo.

"Las fuerzas de seguridad arrestaron a más de 10 personas", señaló el testigo. "Están empujando a los manifestantes y golpeándoles".

El testigo también dijo que los partidarios del Gobierno y los reformistas se estaban enfrentando, y que al menos dos manifestantes resultaron heridos.

Las autoridades iraníes, incluido el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, habían advertido a la oposición de que no convirtieran las manifestaciones contra Israel en protestas contra el Gobierno.

Los candidatos derrotados Musavi y Mehdi Karubi dijeron que acudirían a la manifestación.

Miles de seguidores de Musavi, que llevaban muñequeras o chales verdes, estaban entre la multitud que marchaba en las manifestaciones del "Día de Qods (Jerusalén)", que se celebran todos los años el último viernes del mes musulmán del Ramadán.

"Muerte a los dictadores", y "Gaza No, Líbano No, Estamos listos para morir por Irán", cantaban los manifestantes.

Las elecciones presidenciales de junio en Irán, a las que siguieron fuertes protestas de la oposición, sumieron al país en un torbellino político y expusieron las profundas divisiones en las élites gobernantes.

Los líderes de la oposición aseguran que los comicios estuvieron amañados para asegurar la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad. Las autoridades lo niegan.

Más noticias de Política y Sociedad