Público
Público

Fujimori ya está en Perú a la espera de su juicio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fujimori ya está en Perú . Allí le esperan donde le espera la cárcel y un juicio por corrupción y violación de los derechos humanos.

El ex presidente se instalará en una habitación de quince metros cuadrados habilitada en un cuartel donde tendrá lugar el proceso legal. Allí, se extremarán las medidas de seguridad. Fujimori estará custodiado por agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), junto con 78 expertos en operaciones especiales, cuya responsabilidad es mantener aislado ese sector y vigilar al extraditado, según el diario peruano 'La República'.

Además, sólo comerá los alimentos que le lleven sus familiares y amigos. 

En este lugar pasará al menos 15 días sometido a un régimen especial: tan sólo se le permitirán dos horas de patio, las visitas estarán totalmente controladas y no podrá ver la televisión.

El 'Establecimiento Penitenciario Transitorio Barbadillo' se creó el pasado viernes por un decreto supremo promulgado por el presidente peruano, Alan García, para evitar los problemas legales que se pudieran derivar de la estancia del ex mandatario en una comisaría.

Al mismo tiempo y para evitar desplazamientos, el Ministerio de Justicia habilitó como tribunal una habitación contigua a la que ocupa Fujimori desde hoy para juzgarle sin necesidad de traslados.

Sin embargo, García avisó de que Fujimori sólo permanecerá allí hasta que se 'habilite el Centro Penitenciario Callao Dos', una instalación que se está adecuando para el detenido en lo que fue la Escuela de Agentes Penitenciarios del INPE.

De este centro no se conocen más datos de manera oficial, aunque el diario local 'El Comercio' ha publicado una infografía en la que mostraba la futura cárcel unipersonal, constituida por un dormitorio, cocina, baño, comedor, salón y recibidor.


Cárcel de famosos 

Desde que se conoció la decisión de la Corte Suprema de Chile de extraditar al ex presidente peruano, la principal preocupación de sus familiares y simpatizantes es que se respete su seguridad como ex jefe de Estado.

La opción de ver a su líder encarcelado en la Base Naval del Callao junto a los más notorios presos del país, su antiguo consejero, Vladimiro Montesinos, y el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, es impensable para los fujimoristas.

La hija del ex presidente y congresista, Keiko Fujimori, declaró tras conocerse el fallo judicial que 'no van a aceptar' que su progenitor esté encarcelado durante el proceso, pese a que la fiscalía pide hasta 30 años de prisión y piden el arresto domiciliario 'como última opción'.

Más noticias en Política y Sociedad