Público
Público

Fulvio Conti dice que "sólo pide" que los nombramientos en Endesa sean pactados

EFE

La eléctrica Enel no pone en tela de juicio los nombramientos hechos por el consejo de administración de la española Endesa, pero pide que los cambios sean pactados, afirmó hoy el consejero delegado del grupo italiano, Fulvio Conti.

Conti, que participó en una conferencia de prensa telefónica para analizar los datos trimestrales de Enel, realizó estas manifestaciones al ser preguntado por sus "supuestas diferencias" con el socio español Acciona con motivo del consejo de administración de Endesa del pasado 9 de mayo, en el que los representantes de Acciona nombraron a tres directivos con la abstención de Enel.

"Ha habido una petición de cambio de la organización (de Endesa) y nosotros no cuestionamos ninguna reorganización que sea beneficiosa para el mejor funcionamiento de la empresa. Lo importante es que el plan de implementación de Endesa continúe bien y que la sociedad esté guiada por estrategias compartidas por las dos sociedades", dijo Conti, según un comunicado de Enel.

No obstante, el consejero delegado de la eléctrica italiana añadió: "lo único que pido (...) es elegir directivos con las mejores cualificaciones".

El Consejo de Administración de Endesa creó en la reunión del pasado viernes tres nuevas direcciones generales, una para la energía nuclear dirigida por Alfonso Arias Cañete; otra para la planificación, encargada a Félix Rivas Añoro, y otra de Recursos Humanos, dirigida por Rafael Montes Caracuel, estos dos últimos procedentes de Acciona.

Fulvio Conti también manifestó que el caso de los nombramientos con la abstención de Enel no suponen "ningún problema serio" para la eléctrica italiana.

Conti agregó que Enel y Acciona continúan trabajando "con intereses comunes" para desarrollar Endesa.

Sobre la posibilidad de operaciones para hacerse con las acciones que aún quedan en el mercado de Endesa (el 8 por ciento del capital) Conti aseguró que no tienen nada previsto.

"Estamos contentos con la situación. Ese porcentaje permite al título ser cotizado en el Ibex35", precisó.

En octubre de 2007, Enel -a través de la controlada Enel Energy Europe- adquirió la española Endesa S.A, de la que posee el 67,05 por ciento del capital, junto al socio español Acciona S.A., que posee el 25,01 por ciento del capital de Endesa.

Entre los dos tienen en 92,06 por ciento de la eléctrica española.

Hoy, Enel informó de los resultados del primer trimestre de este año, en el que logró un beneficio neto de 1.004 millones de euros, frente a los 943 millones del mismo periodo de 2007.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 47,7%, hasta 3.445 millones de euros, mientras que el neto de explotación (Ebit) fue de 2.337 millones, un 36,7 por ciento más que en el primer trimestre de 2007.

El endeudamiento financiero neto del grupo avanzó un 2,3%, al situarse en 57.072 millones de euros, cuando a 31 de diciembre de 2007 era de 55.791 millones.

Los ingresos fueron de 15.082 millones, un 55 por ciento más que en la misma época de 2007, que fueron de 9.728 millones de euros.

Más noticias de Política y Sociedad