Este artículo se publicó hace 16 años.
Fumar también agrava la artritis reumatoidea en afroamericanos
Por Amy Norton
Fumar cigarrillos exacerba laartritis reumatoidea (AR) en los afroamericanos que acaban derecibir el diagnóstico de esa enfermedad inflamatoria de lasarticulaciones, sugirió un nuevo estudio.
La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune, esdecir un tipo de trastorno en el que el sistema inmune atacalos tejidos corporales.
En el caso de la AR, el sistema inmunológico ataca eltejido que recubre las articulaciones, lo que produceinflamación, dolor, rigidez y pérdida de la funcionalidad.
Ahora, un equipo de investigadores halló que, entre 300adultos negros con AR, los fumadores eran más propensos a tenercrecimientos subcutáneos llamados nódulos, que están asociadoscon la artritis reumatoidea más grave.
Los fumadores solían tener también niveles en sangre másaltos de ciertos anticuerpos llamados factor reumático, que sonproteínas del sistema inmune que protegen los tejidos, señalóun informe publicado en Annals of the Rheumatic Diseases.
Estudios previos sobre pacientes blancos asociaron eltabaquismo con una mayor gravedad de la AR.
Este último trabajo amplía esos resultados a losafroamericanos, una población desatendida en cuanto al estudiode la artritis reumatoidea, señaló el autor principal, eldoctor Ted R. Mikuls, del Centro Médico de la University ofNebraska, en Omaha.
El aumento de la enfermedad nodular y del factor reumáticoregistrado entre los fumadores tendría "efectos importantes",dijo Mikuls a Reuters Health.
Los nódulos generados por la AR están generalmenteasociados con una mayor deformidad articular y en esospacientes la artritis suele afectar los tejidos que rodean lasarticulaciones, como los ojos, los pulmones y los vasossanguíneos.
Los nódulos y un alto factor reumático, dijo Mikuls, estánasociados con un peor pronóstico de la enfermedad, incluida unaalta tasa de cardiopatías y muerte precoz.
El nuevo estudio, opinó Mikuls, sugiere que los fumadorescon artritis reumatoidea mejorarían su estado si abandonan laadicción, pero se necesitan estudios para confirmarlo.
Pero aún sin esos estudios, "esos pacientes deben recibirinformación sobre la importancia de la cesación tabáquica tansólo por su salud general", agregó el experto.
FUENTE: Annals of the Rheumatic Diseases, noviembre del2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.