Público
Público

Fumar aumentaría el riesgo de padecer psoriasis: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los personas fumadoras corren más riesgode desarrollar la enfermedad crónica de la piel llamadapsoriasis, ya sea que fumen actualmente o lo hayan hecho en elpasado, según reveló un estudio estadounidense.

Los resultados, que se basan en estudio de miles de personaspublicado en American Journal of Epidemiology, no prueban quefumar provoque la psoriasis en algunas personas, pero está claroque el tabaquismo es anterior a la condición cutánea, dijo elinvestigador Abrar Qureshi.

"Creo que hay un mensaje, al menos por ahora: fumar pareceser un factor de riesgo de la aparición de psoriasis", agregóQureshi, de la Escuela de Medicina de Harvard y el Brigham andWomen's Hospital, en Boston.

Los expertos creen que la psoriasis es provocada porque unsistema inmunológico anormal ataca las propias células delcuerpo y algunos estudios sugieren que los fumadores son másvulnerables, posiblemente porque el tabaquismo puede afectar laactividad inmune.

Pero la mayoría de las investigaciones han observado a laspersonas en un único punto en el tiempo, lo que complica laposibilidad de estar seguros si el tabaquismo es previo a lapsoriasis.

Para el presente estudio, los investigadores emplearon datosde tres trabajos amplios y de larga duración sobre profesionalesde la salud de Estados Unidos, los cuales siguieron a casi186.000 hombres y mujeres por entre 12 y 20 años. De ellos,2.410 desarrollaron psoriasis durante ese lapso.

Las personas que eran fumadoras al inicio del estudio fueroncasi dos veces más propensas que aquellas que nunca habíanfumado a desarrollar psoriasis. En tanto, los ex fumadorestenían un riesgo un 39 por ciento mayor que los no fumadores depadecer la enfermedad cutánea.

VINCULO CON TABAQUISMO

Estudios previos han hallado relaciones entre la psoriasis yla obesidad y el consumo excesivo de alcohol, pero incluso luegode tener en cuenta esos factores, el vínculo tabaquismopsoriasis se mantuvo, dijo Qureshi a Reuters Health.

Otras investigaciones apuntaron a algunos de los motivos porlos cuales el tabaquismo podría contribuir al desarrollo depsoriasis, sobre todo por sus efectos sobre la actividad delsistema inmune y la inflamación.

Los fumadores, por ejemplo, suelen tener altos niveles de"auto-anticuerpos", defensas del sistema inmunológico que tratanerróneamente a las propias células del cuerpo como invasoras.

Alrededor de 7,5 millones de personas en Estados Unidospadecen esta enfermedad de la piel, según la Fundación Nacionalde Psoriasis.

La psoriasis tipo 1 surge en los adolescentes y adultosjóvenes y está fuertemente relacionada con los antecedentesfamiliares de la enfermedad, mientras que la de tipo 2 aparecemás adelante en la vida y suele ser más leve.

Qureshi dijo que los hallazgos actuales no revelandirectamente si dejar de fumar ayudará a las personas que yapadecen psoriasis.

Pero dado que se ha demostrado que los pacientes conpsoriasis corren más peligro de sufrir enfermedades cardíaca, yque fumar es uno de los principales factores de riesgo decardiopatías, abandonar el hábito parece especialmenteimportante para ellos, añadió el investigador.

Más noticias en Política y Sociedad