Este artículo se publicó hace 16 años.
Fumar complica la vida cotidiana de los adultos mayores: estudio
Por Amy Norton
Fumar no sólo acorta la vida,sino que también la haría más difícil a partir de la terceraedad, sugirió un estudio.
El seguimiento de más de 1.600 hombres en Finlandia durante26 años reveló que los que habían sido fumadores en la medianaedad morían antes y tenían una menor calidad de vida asociadacon la salud en los últimos años de vida.
Los hombres que habían sido grandes fumadores en la adultezsufrían más problemas físicos en la tercera edad, comodificultad para realizar actividades diarias como caminardistancias cortas, subir escaleras, hacer las compras oducharse.
La mayoría de los fumadores son conscientes de que laadicción les acorta la vida, comentó a Reuters Health el autorprincipal del estudio, el doctor Arto Strandberg.
"Lo que no asimilarían, y fue evidente en nuestro estudio,es que los efectos del tabaquismo están en su vida cotidiana",dijo Strandberg, de la Universidad de Helsinki, en Finlandia.
El estudio, publicado en Archives of Internal Medicine,incluyó a 1.658 hombres sanos de 40-55 años al inicio de lainvestigación. En ese momento, el 37 por ciento dijo que nuncahabía fumado; el 39 por ciento era ex fumador y el resto seguíafumando.
En los siguientes 26 años, la mayoría de los fumadoresabandonó la adicción.
Aun así, el equipo observó que los hombres que habíanfumado en la mediana edad tendían a morir tempranamente; losque habían sido grandes fumadores en esa etapa de la vida (20 omás cigarrillos diarios) murieron 10 años antes que los varonesque nunca habían fumado.
Los fumadores tendieron también a sufrir más problemasfísicos con los años. Es más, los hombres que abandonaron laadicción después del inicio del estudio, no lograron alcanzarla calidad del funcionamiento físico de los no fumadores.
Esa no es una buena noticia para las personas que dejan defumar después de la mediana edad, señaló Strandberg. Perodestacó que la cesación tabáquica reduce los riesgos deenfermedades asociadas con el cigarrillo y la muerteprematura.
De modo que aunque dejar de fumar no revertiría porcompleto todos los efectos negativos de la adicción, "siemprees beneficioso hacerlo".
Cuanto antes ocurra, mejor, destacó el autor. Aunque agregóque la decisión más adecuada es nunca comenzar a fumar.
FUENTE: Archives of Internal Medicine, 13 de octubre del2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.