Este artículo se publicó hace 13 años.
Fumar vuelve más letal el cáncer de próstata: estudio EEUU
Por Julie Steenhuysen
Fumar aumenta el riesgo de que unhombre que desarrolla cáncer de próstata muera por laenfermedad, informaron investigadores de Estados Unidos.
Y cuanto más tiempo ha fumado el paciente, mayor es elriesgo, indicó Stacey Kenfield, de la Escuela de Salud Públicade Harvard, en Boston, cuya investigación fue publicada enJournal of the American Medical Association.
Kenfield y colegas estudiaron a 5.366 hombresdiagnosticados con cáncer de próstata entre 1986 y el 2006.
"Comparamos a fumadores actuales con hombres que nuncahabían fumado. Comparado con aquellos que nunca habían fumado,los fumadores actuales tenían un 61 por ciento más riesgo demorir por cáncer de próstata, así como también un 61 por cientomás riesgo de que su cáncer reaparezca", dijo Kenfield.
No obstante, los varones que habían dejado de fumar almenos una década antes de desarrollar el cáncer parecían poderevitar ese incremento del riesgo.
Comparado con los fumadores actuales, los hombres quehabían abandonado el hábito hacía 10 o más años tenían casi elmismo riesgo de muerte por su cáncer prostático que aquellosque nunca habían fumado, reveló el equipo de Kenfield.
El cáncer de próstata es la segunda causa de muerteoncológica en los hombres después de los tumores pulmonares.
MEJOR, DEJAR
Los hombres del estudio que fumaban padecían enfermedad másavanzada que los no fumadores al momento de ser diagnosticadoscon cáncer prostático.
Esto se debería a que los fumadores son menos propensos arealizarse controles regulares, pero también indicaría que eltabaquismo contribuye a desarrollar una forma más agresiva decáncer de próstata, explicó Kenfield.
Pero incluso cuando controlaron el estadio de laenfermedad, los varones que fumaban al momento de serdiagnosticados eran más proclives a morir por la enfermedad,agregó la autora.
Un posible motivo es que fumar incentiva la angiogénesis-el crecimiento de pequeños vasos sanguíneos-, lo que puedeayudar al agrandamiento del tumor brindando una fuente desangre a los tumores.
Kenfield dijo que el estudio no era lo suficientementegrande como para ver si dejar el cigarrillo al momento deldiagnóstico podría desacelerar el crecimiento de los tumoresprostáticos, pero añadió que de todas formas dejar el hábitosería una buena idea.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.