Público
Público

La fundación de Fini asegura que el caso Noemi le costó votos a Berlusconi

EFE

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sufrió una "fuga de votos" a causa del escándalo de su amistad con la joven de 18 años Noemi Letizia, según la fundación Fare Futuro de su aliado político Gianfranco Fini.

El director científico de la fundación, Alessandro Campi, aseguró que "el asunto de Noemi" ha descontado votos al Popolo de la Libertad (PDL) de Berlusconi.

El PDL ganó las elecciones de ayer con un 35,2 por ciento de los votos y nueve puntos de ventaja sobre la segunda fuerza más votada, el izquierdista Partido Democrático, que logró el 26,2 por ciento del voto.

"El 35 por ciento que ha obtenido es un dato decepcionante no tanto en sí mismo, sino respecto a las previsiones que había anunciado el primer ministro", apuntó Campi.

Para el director de la fundación política, de corte conservador, Berlusconi ha salido bastante bien parado de los escándalos que lo han rodeado recientemente y que le podían haber costado más voto católico y femenino.

No obstante, según Campi, Berlusconi ha fracasado en su misión de ganar crédito en la escena internacional con un gran resultado, que le hubiera otorgado "respeto a los ojos de sus socios y la opinión pública extranjera".

El último de los escándalos que le estallo a Berlusconi fue la publicación por el diario español "El País" de varias fotos en las que estaban retratados desnudos o con muy poca ropa varios de sus huéspedes en su mansión de Cerdeña, Villa Certosa.

El asunto de las fotos se sumó a la investigación de la justicia por el supuesto uso indebido por parte de Berlusconi de aviones públicos y su polémica amistad con una chica de 18 años que provocó la petición de divorcio de su mujer, Verónica Lario.

Además, recientemente se hizo público que el abogado inglés David Mills fue condenado por cobrar 580.000 dólares a cambio de testificar en un juicio en favor de Berlusconi.

Más noticias de Política y Sociedad