Público
Público

Una fundación mimada por los empresarios

Entregaron a Fundescam casi un millón de euros en 2003 y 2004

ALICIA GUTIÉRREZ

'Pregunten a Pío, Pío, Pío'. Así, con una alusión mordaz a Pío García Escudero, su predecesor en el PP madrileño, respondió Esperanza Aguirre a los periodistas el 19 de mayo. Ese día, Público había desvelado cómo Fundescam, una fundación desconocida hasta entonces, había operado en las elecciones del tamayazo como una auténtica red de financiación paralela del partido.

Es decir, Fundescam inyectó fondos al PP en los comicios que auparon a Aguirre a la Presidencia de Madrid. El dinero procedía de una docena de empresarios, nucleados en torno al actual jefe de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que donaron casi un millón de euros. Un tercio de esas aportaciones acabó en las cuentas de Special Events, buque insignia de la trama Gürtel.

Protegida por la pantalla de unos estatutos que sitúan el eje de su actividad en el desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid de ahí sus siglas, Fundescam pagó a Special Events 300.000 euros que en realidad se correspondían con gastos electorales del partido en 2003 y 2004.

Domiciliada en la sede estatal del PP, la fundación se dedica teóricamente a impartir cursos y seminarios y a editar libros. Pese a que ni siquiera tiene página web y a que resulta imposible encontrar el rastro de las publicaciones supuestamente editadas y de los cursos supuestamente impartidos, la fundación recaudó en 2003 y 2004 donaciones empresariales por importe de 941.500 euros. El grueso del dinero (649.000 euros) llegó a la fundación en 2003.

Gerardo Díaz Ferrán, entonces jefe de la patronal madrileña, fue el principal contribuyente de Fundescam: donó 246.000 euros repartidos en seis entregas. Tras la victoria de Aguirre, que venció tras la repetición de elecciones forzada por el tamayazo, los donantes recibieron de la Comunidad de Madrid más de 300 millones de euros en contratos públicos. Díaz Ferrán, por ejemplo, se ha adjudicado, por 6,4 millones de euros en total, los cuatro contratos para viajes de mayores convocados por la Comunidad.

Aguirre sostiene que lo ocurrido le es ajeno. Pero avaló las cuentas de 2003

Entre los donantes también figuraban Arturo Fernández, actual líder de la patronal madrileña; FCC, Siemens, Avanza y Antonio Basagoiti, entonces presidente de Unión Fenosa y padre del líder del PP vasco. Arturo Fernández obtuvo, junto con el imputado en la Gürtel José Luis Ulibarri y otros empresarios, la construcción y gestión del hospital de Vallecas, concesión que les reporta 15,4 millones al año.

Al tiempo que mantenía bloqueadas la entrega de las cuentas de Fundescam, Aguirre no cesó de transmitir que le era ajeno todo lo ocurrido en Fundescam hasta que tomó posesión como presidenta de Fundescam, en febrero de 2005. La presidenta ha obviado que avaló con su firma las cuentas de la fundación relativas a 2003. y 2004.

Con Fundescam, la trama Gürtel aplicó un sistema similar al empleado en Valencia: las facturas del PP se endosaban a otro cliente, en este caso Fundescam, maquilladas como trabajos para la fundación.

Pero un documento interno de la fundación delata el verdadero origen de las facturas. Se trata de un listado de las facturas emitidas por Special Events contra Fundescam. En una columna aparece el epígrafe 'concepto real', con referencia a las elecciones autonómicas de 2003, las europeas de 2004 y el congreso regional de ese mismo año. La siguiente columna está encabezada por otro epígrafe: 'concepto factura'. O sea, el concepto falso.

Más noticias