Este artículo se publicó hace 16 años.
Futura informa de que todos sus planes de viabilidad se han visto frustrados
La aerolínea balear de vuelos chárter Futura ha emitido hoy un comunicado público en el que señala que "se han preparado varios planes de viabilidad" para rescatar a la empresa pero, hasta ahora, "todos se han visto frustrados por la falta de inversores interesados en financiarlos".
Esta circunstancia deja a la empresa "con un margen de maniobra escaso", explica la dirección en la nota, en la que reconocen que la aerolínea atraviesa "uno de los momentos más difíciles" de sus 18 años de historia.
El comunicado, colgado esta mañana en la página web de la compañía y dirigida a empleados y colaboradores, coincide con la celebración de una concentración de buena parte de los 1.200 empleados que posee la aerolínea ante la sede de la empresa para protestar por la falta de información sobre el proceso concursal.
No obstante, los máximos responsables de Futura aseguran que se han comunicado con sus empleados -a los que agradece sus años de dedicación y trabajo en la empresa- y que, precisamente, "lo más difícil" ha sido explicarles la situación en la que se encuentra la compañía.
"Hemos intentado siempre hacer prevalecer la transparencia en nuestras relaciones laborales, ahora no podía ser diferente y, desde hace dos meses, hemos informado a los representantes de los trabajadores de los problemas que acontecían", relata la dirección.
La dirección de Futura expresa en la nota que el objeto de la emisión del comunicado, además de agradecer su confianza a los clientes y trabajadores, es el de detallar algunas de las causas que, a su juicio, han llevado a Futura a presentar un concurso de acreedores.
Además de los factores comunes a otras compañías aéreas, como la subida del precio del combustible, la depreciación del dólar y la libra esterlina y "el cambio radical de la economía internacional", Futura señala como uno de sus mayores problemas el hecho de tener que enfrentarse a una crisis mundial sin pertenecer a "un gran grupo" empresarial que pudiera servirle de apoyo.
A esta circunstancia, Futura suma que este año ha sufrido la pérdida de varios e importantes clientes como el irlandés Budget Travel, que redujo su contrato con la compañía balear de 62 series de vuelos a 12 este verano; o el de otro tour operador alemán cuya identidad no especifica en la nota.
La caída de ingresos, unida al aumento de costes fijos y el hecho de que la llegada de Hutton&Collins al accionariado de la empresa no aportara más que la inversión "justa" para pagar a los anteriores socios mayoritarios, llevó a la compañía a carecer de la financiación necesaria para hacer frente a las pérdidas de este ejercicio, justifica la dirección.
Los autores de la carta también han querido aclarar algunos de los puntos que, durante estas últimas semanas, han dado lugar a "acusaciones infundadas" y, en este sentido, remarcan que en ningún momento se ha planificado el cierre de la aerolínea para crear otra.
Asimismo, la dirección desmiente que se haya pensado en la empresa subsidiaria Flyant -también en concurso de acreedores- para cualquier transacción de activos de Futura, pues, aclaran, "esto solo podría hacerse con el beneplácito de los administradores concursales y del juez.
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