Este artículo se publicó hace 15 años.
El Futurismo colorea el otoño berlinés en el centenario del Manifiesto
El futurismo italiano colorea desde hoy el grisáceo otoño berlinés con una retrospectiva conmemorativa del centenario del Manifiesto con que Filippo Tommasso Marinetti propugnó la ruptura con el academicismo sintáctico, desencadenante del movimiento vanguardista que contagió todo el ámbito artístico.
Las marionetas y arlequines de Fortunato Depero, en los tonos más vivos de sus escenografías futuristas, las metrópolis de Tulio Crali, y las esbeltas esculturas de Ernesto Michahelles acompañan en el museo Martin Gropius Bau de Berlín al "Manifesto" publicado por el diario parisino "Le Figaro", el 2 de febrero de 1909.
A la revolución literaria proclamada ese día por Marinetti siguió, unos meses después, su versión pictórica, firmada por los principales artífices del primer futurismo italiano -Umberto Boccioni, Carlo Carrá, Gino Severini y Luigi Russolo.
"Sprachen des Futurismus" -"Lenguajes del futurismo"- es el título de la exposición, la mayor retrospectiva en Alemania del movimiento en su aniversario fundacional, que recoge en el museo berlinés obras procedentes del Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto (Italia).
"El futurismo buscó como ninguna otra vanguardia la complicidad entre el arte y la vida. Su lenguaje expresa la ruptura con el academicismo y las tradiciones obsoletas, en busca de la dinámica de la vida", sintetizó Gabriella Belli, comisaria de la muestra berlinesa y directora del museo italiano.
"La coincidencia de aniversario nos permite hacer que convivan en nuestras salas la Bauhaus y el Futurismo, dos corrientes que cambiaron el Universo artístico en el siglo pasado", indicó Gereon Sievernich, director del Martin Gropius.
La retrospectiva del futurismo coincide en el museo berlinés con la gran exposición del 90 aniversario del nacimiento de Bauhaus, la corriente artística que revolucionó el mundo del diseño y la arquitectura, en primera línea, y se ramificó asimismo en las artes plásticas.
La muestra de la Bauhaus fue inaugurada el pasado julio y desde entonces se ha convertido en el gran imán cultural de la temporada, tanto para visitantes extranjeros como alemanes. La convivencia con la muestra italiana "avivará", según Sievernich, el diálogo entre ambas corrientes artísticas.
La exposición sobre el futurismo, que se inaugura hoy y se prolongará hasta el 11 de enero, recorre todos los lenguajes -"en plural", enfatizó Belli- del movimiento, tanto en la literatura como en la pintura, la escultura, el teatro, la danza, la música y la fotografía.
Si, en el mundo de las letras, el movimiento buscó la ruptura -y hasta la desaparición- de la sintaxis, en las artes plásticas se plasmó en la transgresión de formas.
El cubismo de Picasso y Braque incorporó composiciones de ese universo sintáctico nuevo a algunas de sus piezas, mientras que Bocioni, Carrà, Russolo y Severini buscaron la radicalización del nuevo lenguaje pictórico.
"A diferencia de otras vanguardias, el futurismo tuvo una vida relativamente larga y homogénea, hasta mediados de los 30. Luego pervivió en múltiples versiones en otras corrientes hermanas", explicó Belli.
Para la directora del museo italiano, la inauguración en Berlín de esta retrospectiva es algo más que una casualidad: al fin y al cabo, recordó, fue asimismo en la capital alemana donde, en abril de 1912, se inauguró la primera gran muestra futurista, en la legendaria galería "Der Sturm".
Algunas de las piezas mostradas entonces forman ahora parte de la exhibición del Martin Gropius, integrada por unas 300 obras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.