Público
Público

El G-20 se cita en Washington mientras se extiende la recesión

Reuters

Por Tony Munroe y Elizabeth Piper

Los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 se dirigían el viernes a Washington para la cumbre que va a abordar cómo proteger la economía global de la crisis financiera, la peor de los mercados en 80 años.

La crisis ha debilitado a las principales economías del mundo y el crecimiento de la eurozona ha caído un 0,2 por ciento, en la primera vez que los 15 países de la moneda única europea entran en recesión desde que nació el euro.

Alemania, la mayor economía europea, ha confirmado ya que está en recesión, y España dijo el viernes que su economía se contrajo un 0,2 por ciento en el tercer trimestre, la primera contracción en 15 años. Otros países como Irlanda, Estonia, Singapur y Nueva Zelanda también han entrado en recesión, mientras Francia la evitó por poco, al registrar una expansión muy leve de 0,14 por ciento.

que representan al 85 por ciento de la economía global y dos tercios de su población -, a la que también acuden España y Holanda, abordará la forma de asegurar que no se repita la crisis, que comenzó con el derrumbe del mercado inmobiliario de Estados Unidos.

Pero es poco probable que surja un acuerdo sobre si un aumento de la regulación de los mercados puede ayudar a los consumidores y las compañías ante las consecuencias cuando los bancos quiebran, los ahorros se pierden y se hunden las pequeñas y medianas empresas.

Washington dice que no habría que regresar a un mayor control estatal de los mercados financieros. Muchos europeos dicen que sin un incremento de la regulación es inevitable que se repita la crisis.

"Los resultados concretos de esa reunión deben ser vistos con moderadas expectativas", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón a los periodistas en México DF. "Habrá resultados, pero serán moderados".

El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió más iniciativas coordinadas para alentar el crecimiento económico.

"Se necesita urgencia, actuando ahora podemos estimular el crecimiento de todas nuestras economías. El costo de la inacción será mucho mayor que el costo de cualquier acción", dijo el jueves a los periodistas en Nueva York.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sostuvo que él esperaba fortalecer a las economías emergentes en las instituciones financieras mundiales como el Fondo Monetario Internacional, diciendo que los europeos están dispuestos a reducir su representación a fin de hacer más espacio para naciones como China.

"Hay apertura para dar cabida a un mayor papel de las economías emergentes", dijo Barroso, citado por The International Herald Tribune.

RECESIÓN EN LA EUROZONA

Los datos oficiales de la evolución del Producto Interior Bruto de la zona euro confirmaron que está en recesión, la primera en los 10 años de historia del Banco Central Europeo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el FMI y el Banco Mundial han proyectado que las economías más avanzadas se contraerán el próximo año. Los analistas dicen que las economías emergentes también sufrieron el impacto.

Los mercados repuntaban después de varios días de caídas. En Asia las bolsas subieron después de que las acciones estadounidenses ganaran casi 7 por ciento el jueves. En Europa, las acciones ascendían un 2,5 por ciento el viernes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias