Público
Público

G. Bretaña busca simplificar y acelerar la investigación clínica

Reuters

Por Kate Kelland

Gran Bretaña dijo el martes que buscaráimplementar planes para simplificar el sistema de regulación dela investigación clínica del país, con el fin de reducir laburocracia y hacer que las innovaciones médicas esténdisponibles más rápidamente para los pacientes.

En un informe bienvenido por la industria farmacéutica, laAcademia de Ciencias Médicas (AMS) propuso la creación de unanueva Agencia de Investigación de la Salud, que actuaría comoúnica fuente de todas las autorizaciones necesarias para lainvestigación clínica.

"El ámbito regulatorio (...) para la investigación médicaen el Reino Unido ha sido totalmente agobiante. En los últimos10 años se han impuesto cada vez más medidas regulatorias (...)y el efecto acumulativo ha sido devastador", dijo MichaelRawlins, jefe del grupo de la AMS que diseñó el plan.

El informe y la propuesta de una agencia británica deinvestigación única fueron respaldados por grupos industrialesy entidades benéficas, y el ministro de Salud, Andrew Lansley,respondió inmediatamente señalando que el Gobierno "evaluarácuidadosamente cómo implementarla".

"El (...) informe apunta a la simplificación bajo unaagencia de investigación en salud que vuelva más eficientes ycoordinados los procesos de regulación y gobernanza", indicó enun comunicado.

La planeada Agencia de Investigación en Salud incorporaríaal actual Servicio Nacional de Investigación en Etica, así comotambién otros seis cuerpos de revisión ética, y brindaría uncentro único para el asesoramiento y aprobación vinculado conel tema.

También incluiría un nuevo servicio nacional responsable delos permisos para ensayos y estudios dentro del ServicioNacional de Salud (NHS), reduciendo la necesidad de que losinvestigadores tengan que obtener aprobación en cada autoridadlocal por separado.

Rawlins dijo que un ambiente fértil para la investigaciónmédica es vital para la salud y riqueza británica, pero añadióque el actual sistema engorroso para obtener la aprobación delos estudios está impidiendo a los pacientes contar con unrápido acceso a nuevas medicinas, además de dañar la saludpública.

Según el informe, Gran Bretaña ha creado casi un cuarto delas 100 principales medicinas del mundo. Pero datos recientesmuestran un deterioro en la participación británica en laactividad global de investigación clínica.

La Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI)recibió con buenos ojos los planes e instó a los ministros aactuar rápidamente para ponerlos en práctica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias