Este artículo se publicó hace 15 años.
G. Bretaña, preocupada por nuevo aumento de casos gripe H1N1
Un aumento en la cantidad de casosingleses de influenza pandémica H1N1 podría estar indicando elcomienzo de la segunda ola de infecciones, mientras que dospacientes británicos presentaron resistencia al antiviralTamiflu, dijeron el jueves funcionarios de salud.
Hubo alrededor de 5.000 nuevos casos del virus, conocidopopularmente como gripe porcina, lo que revierte las recientesmermas en el número de personas que ingresaban a hospitales enel país.
Escocia también reportó "un incremento significativo" en lacantidad de personas que contactaron a sus médicos con síntomasde gripe, señaló el Gobierno escocés.
"No sabemos si este es el comienzo de la próxima gran olaque estamos esperando para este otoño (boreal), pero realmentees algo que nos está preocupando", manifestó el jefe médicobritánico, Liam Donaldson.
"Probablemente pasará una semana o dos antes de que veamossi el aumento es sostenido", añadió.
La semana pasada, los funcionarios habían dicho que GranBretaña estaba "tentadoramente cerca" de superar la gripe, dadoque la cantidad de infecciones semanales había caído a unas3.000, desde los picos de fines de julio de más de 100.000casos por semana.
Roche Holding AG indicó el viernes pasado que se habíanregistrado 23 casos de gripe resistente a su antiviral Tamiflu.Donaldson dijo que la Agencia de Protección de la Saludbritánica (HPA) halló dos casos más en el país, que llevabanese total a 25.
"El lado positivo de esto hasta ahora es que no han sidocepas que luego hayan prosperado y afectado a otros pacientes,se han quedado en la persona en la que fueron identificadas",añadió Donaldson.
"Lo que nos preocuparía es si obtenemos una cepa resistenteque luego comienza a infectar a otras personas, como en elresto de los casos de influenza que se producen", dijo elfuncionario.
Los virus de la gripe suelen mutar y los expertos no estánsorprendidos de que pueda desarrollar resistencia a losantivirales, tal como hacen las bacterias con losantibióticos.
La mayoría de quienes contrajeron el virus han padecidosíntomas leves. Sin embargo, en Inglaterra 67 personas con laenfermedad murieron, según la HPA.
A comienzo de este mes, Gran Bretaña redujo la cantidadpotencial de muerte por gripe porcina en el peor de losescenarios a 19.000, desde 65.000.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.