Este artículo se publicó hace 15 años.
El G20 se consolida en Pittsburgh como foro económico global
El Grupo de los 20 será de aquí en adelante el foro para la gestión económica mundial, dando mayor influencia a potencias emergentes como China, mientras pondrá en marcha reglas más estrictas sobre el capital bancario, mostró el viernes un borrador del comunicado de la cumbre.
Asegurar y sostener la recuperación económica son los principales puntos en la agenda de la cumbre de Pittsburgh, donde se reúnen los líderes de los países más ricos del mundo y potencias emergentes como India, China y Brasil, entre otras.
Los países del G-20, que representan un 90 por ciento de la producción mundial, se comprometieron a mantener las medidas de apoyo a la economía hasta que la recuperación sea segura, reveló el documento.
La sugerencia de que cualquier estrategia de salida de las políticas monetarias y fiscales expansivas aún está lejos provocó que el viernes el dólar cayera a un mínimo de siete meses y medio frente al yen.
El G-20 acordó también controlar los excesos financieros que llevaron a la crisis de crédito hace dos años.
El borrador del comunicado establecía que los miembros del grupo crearán normas más estrictas para finales de 2010 sobre la cantidad de capital que debe tener un banco para absorber las pérdidas, que se aplicarán gradualmente en los dos años siguientes.
El documento también abordaba el polémico asunto de las primas a los ejecutivos bancarios, acusadas de alentar la toma de riesgos que provocaron grandes pérdidas en las instituciones financieras y los consecuentes rescates con dinero público.
El borrador del comunicado sugería establecer un nexo entre los pagos y "la creación de valor a largo plazo, y no con la toma excesiva de riesgos".
El borrador no mencionaba límites o restricciones directas sobre los salarios, como propusieron algunos líderes europeos. Responsables franceses dijeron que los líderes no habían alcanzado un acuerdo final sobre los pagos a los ejecutivos.
RONDA DE DOHA
El documento decía que el G-20 trataría de asegurar un acuerdo el próximo año en la Ronda de Doha sobre el comercio mundial, en un compromiso que ha sido reiterado una y otra vez en distintas cumbres internacionales sin tener un resultado concreto.
Por otra parte, y en lo que pareció un triunfo para países como India y China, el G-20 avanzó hacia un acuerdo para aumentar el poder de votación de algunos países en vías de desarrollo en el Fondo Monetario Internacional, un reconocimiento a su creciente influencia.
A cambio, el comunicado sugería que el G-20 obtuvo su compromiso para hacer su parte en el equilibrio de la economía mundial. Esto implica que los países cargados de deudas como Estados Unidos aumenten sus ahorros y las potencias exportadoras, como China, incrementen su consumo.
una descripción que se ajusta a China - se comprometían a "fortalecer las fuentes internas de crecimiento".
La economía mundial parece estar recuperándose más rápido de lo que muchos economistas habían proyectado, principalmente debido a los fuertes recortes en los tipos de interés, los préstamos de los bancos centrales y los cerca de cinco billones de dólares en estímulos gubernamentales.
Pero con el desempleo elevado y los bancos aún en problemas para absorber las fuertes pérdidas por los préstamos hipotecarios impagados en Estados Unidos, la presión para el G-20 se centra en mantener la ayuda económica y coordinar el momento para la retirada de los estímulos de urgencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.