Este artículo se publicó hace 16 años.
El G7 preocupado por la "excesiva volatilidad" del yen
El G7 (países más desarrollados) expresó hoy su preocupación por la "excesiva volatilidad" en el tipo de cambio de la divisa japonesa, el yen, y reafirmó su compromiso con un sistema financiero internacional "fuerte y estable".
El Grupo de los Siete, integrado por EEUU, Japón, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Alemania, divulgó hoy un comunicado de urgencia sobre los últimos movimientos en los mercados de divisas, de apenas un párrafo.
Los países ricos, dice el comunicado, seguirán "vigilando de cerca los mercados y cooperando de manera apropiada" ante la crisis financiera global.
El G7 insiste además en que todos sus miembros tienen un "interés común" de que haya un sistema financiero internacional "fuerte y estable".
Lo más destacado del nuevo comunicado de los países desarrollados es la referencia a la situación del yen japonés, que en los últimos meses se ha apreciado con fuerza frente al dólar y sobre todo frente al euro.
"Estamos preocupados por la reciente excesiva volatilidad en el tipo de cambio del yen y sus posibles implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera", indican en el comunicado los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7.
En el último mes el yen se ha apreciado el 13 por ciento frente al dólar y el 27 por ciento frente al euro, lo que ha propiciado fuertes descensos en la bolsa de Tokio y caídas en los beneficios de las empresas.
El dólar abrió hoy en Tokio a 93,52 yenes y el euro a 118,05 yenes, un fuerte descenso con respecto a los valores que se registraban a comienzos de año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.