Público
Público

Gabilondo asegura que "cada vez soy más escéptico con la política y el periodismo"

EFE

Iñaki Gabilondo, presentador del informativo de la cadena Cuatro de las 21 horas, dice sentirse, cada vez más escéptico frente a la política, los políticos y el periodismo y criticó que en la actual situación de crisis mundial, no haya el más mínimo debate.

El periodista, junto con Joaquín Estefanía, de "El País", presentó hoy el libro "Verdades como puños", en el que se recogen sus comentarios iniciales en el inicio de su informativo, de los años 2007/08.

Estefanía ha considerado que a través de los textos recogidos en el libro, Gabilondo analiza la realidad, no opina, y que expone "su forma progresista de ver el mundo".

Respecto al título de libro, "Verdades como puños", Gabilondo se mostró en desacuerdo, porque "estos textos están hechos con prisas, con falta de perspectiva y leídos un tiempo después resultan discutibles, lo que, por otra parte, es normal porque hablamos de actualidad".

Ha señalado, no obstante, que "son puntos de vista muy sinceros, pero es difícil señalarlos como única verdad cuando han pasado cuatro o seis meses".

Para el periodista, lo preocupante es que en estos momentos de crisis la reacción es nula. "Se están nacionalizando los bancos y no hay debate", sino una "atonía general".

Lo achaca a la actitud de los políticos, más preocupados por negar al otro que en buscar soluciones "y lo grave es que están expulsando a la gente de la política, pero no ocurre nada".

"No he perdido la fe -ha explicado-, pero la estoy perdiendo" y dijo que los políticos y los periodistas son los únicos que atentan contra las propias instituciones que representan.

También criticó el hecho de que en estos tiempos, cuando se habla de periodismo, se habla de tecnología o de empresas, pero no de contenidos. "La preocupación -ha dicho- no es lo que hay que contar, sino contar cuantos" escuchan, leen o ven.

En relación a Internet, Gabilondo ha afirmado que el problema es que no se sabe quién está detrás de la información "y eso es el camino para la manipulación.

Más noticias de Política y Sociedad