Público
Público

Gabilondo dice que la "indiferencia" ante el Holocausto aviva el extremismo

EFE

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado hoy que la "indiferencia" ante hechos como el Holocausto judío es "el mejor caldo de cultivo para los extremismos y totalitarismos", por lo que ha pedido mantener viva la memoria y educar a los jóvenes en ella para combatirlos.

Gabilondo ha trasladado este mensaje en el acto institucional en memoria del Holocausto y de la prevención de los crímenes contra la humanidad, con el que se conmemora la liberación del campo de concentración de Auschwitz (Polonia) en 1945.

El acto ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid con la presencia de los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Cultura, Ángeles González-Sinde.

También ha asistido el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el embajador de Israel, Raphael Schutz; representantes de la comunidad hebrea en España y supervivientes del exterminio nazi que costó la vida a seis millones de judíos durante la II Guerra Mundial.

En la sexta ocasión en que se conmemora el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y de la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, Gabilondo ha destacado la importancia de la educación y de no caer en la indiferencia para no alimentar los fundamentalismos de cualquier tipo y la xenofobia.

"La educación es el único camino. Debemos cultivar en la memoria a nuestros jóvenes y educarnos nosotros. La educación es una tarea permanente que no se acaba jamás", ha reflexionado el ministro.

Gabilondo ha antepuesto la memoria al recuerdo y al olvido, porque, a su juicio, "no podríamos seguir avanzando y progresando si nos obsesionamos en recordar y en olvidar".

"Que el recuerdo no se convierta en yugo que impida el avance social y la convivencia", ha advertido.

Moratinos ha convenido en la necesidad de salvaguardar la memoria a través de los supervivientes al exterminio y de aquellos lugares en los que se perpetró, como en el campo de Auschwitz.

González-Sinde ha tenido palabras de elogio para "el trabajo de transmisión" de los centros de exterminio que han hecho creadores como el escritor judío Primo Levy o el cineasta francés Claude Lanzmann, autor del célebre documental "Shoah" (término hebreo para referirse al Holocausto nazi).

Lanzmann, junto con familiares de víctimas, ha intervenido en el tradicional encendido de las seis velas que recuerdan a las víctimas del genocidio y a quienes sufrieron sus consecuencias.

El coro de la Escolanía de la Abadía de la Santa Cruz ha contribuido a acrecentar aún más la solemnidad del acto, que ha tenido entre sus momentos más emotivos la interpretación del himno gitano "Gelem, gelem" por Genara Cortés.

No han faltado las muestras de solidaridad con las víctimas del terremoto de Haití a cargo, entre otros, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel.

Más noticias de Política y Sociedad