Público
Público

Gadafi da su voto de confianza a Obama

El líder libio dice que el nuevo presidente tiene ante sí una oportunidad histórica de cambiar la percepción de su país en el exterior

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Tras encontrar aliados en Francia y España hace aproximadamente un año, el libio Muamar el Gadafi, histórico enemigo de Reino Unido y Estados Unidos, ve con optimismo la investidura de Obama.

En un mensaje dirigido a los estudiantes de la universidad de Georgetown, Gadafi dijo que Estados Unidos está ante la oportunidad de ser "otro país" y de dejar de ser una nación "imperialista, enemiga de los pueblos".

El líder Libio pidió una "oportunidad histórica" para Obama, al tiempo que llamó a "ignorar los rencores del mundo y el odio que sienten los pueblos" hacia Estados Unidos para permitirle ser "un amante de la paz y la libertad".

Gadafi ve como "signos positivos" los cambios que la administración Obama quiere introducir en política exterior. Como ejemplos puso Guantánamo, la retirada de Irak y la revisión de la presencia de EEUU en Afganistán. Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para hacerle una sugerencia al nuevo Gobierno norteamericano.

A su juicio, otra señal positiva sería investigar más ampliamente las irregularidades cometidas en la prisión iraquí de Abu Ghraib, durante el conjunto de la invasión de Irak, o en la ejecución de Sadam Husein y el resto de antiguos dirigentes del país "en calidad de prisioneros de guerra".

Gadafi reclamó además revisar la denominación y el concepto de "terrorismo" y señaló que se efectuó una "manipulación desmedida y generalizada" de ese término por parte de la anterior administración estadounidense.

Más noticias de Política y Sociedad