Público
Público

Gadafi se querella contra suiza por la detención de su hijo

Hannibal Gadafi fue arrestado en Ginebra en julio del año pasado por supuesto maltrato a sus trabajadores

AGENCIAS

El Gobierno libio ha presentado una querella civil contra Ginebra por la detención el pasado julio de Hannibal Gadafi y su esposa en esta ciudad suiza, según publican hoy varios medios helvéticos que citan al abogado contratado por el país norteafricano, Charles Poncet. El hijo del líder libio y su esposa, embarazada de ocho meses, fueron acusados de maltrato físico por dos de sus empleados.

Ambos fueron interrogados por la Policía y el hijo del presidente libio pasó una noche en la cárcel, mientras que a su esposa se le permitió regresar al hotel en vista de su avanzado estado de gestación. Desde entonces, Libia exige de Suiza disculpas públicas y el pago de una indemnización que iría a un programa de ayuda para niños.

En la querella, Libia alega que Suiza violó la Convención de Viena sobre relaciones consulares, acusa a los policías de haber hecho un uso desproporcionado de la fuerza y considera desorbtada la cantidad exigida como fianza para liberar a Hannibal Gadafi. "Las autoridades ginebrinas decidieron deliberadamente infligir al señor Gafadi el trato más humillante posible para hacer una demostración de fuerza y dar una lección al hijo de un potentado árabe que debía aprender a no creerse encima de la ley", reza la querella

Libia exige la reparación material de 474.477 francos (311.357 euros) y una reparación moral de 20.000 francos para cada uno de los esposos (13.000 euros) y de 10.000 francos (6.500 euros) para el hijo de ambos, de tres años, que presenció la escena. Mientras tanto, las autoridades libias niegan desde hace más de medio año a dos ciudadanos suizos la autorización para dejar su país.