Este artículo se publicó hace 16 años.
Gallardón dice que la Asamblea ha superado oscuros vaticinios para elevarse al liderazgo
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado hoy al recibir la Medalla de Oro del parlamento madrileño que la Asamblea ha superado "escepticismos y oscuros vaticinios" para "levantar el vuelo hacia un horizonte más elevado de protagonismo y liderazgo".
En su discurso ante la Cámara madrileña, con motivo del Veinticinco Aniversario de su constitución, el alcalde ha destacado como "logro" de su etapa como presidente de la Comunidad de Madrid el "fortalecimiento" de la Asamblea, "a cuyo escrutinio" -ha dicho- quiso siempre someterse.
Por eso ha incidido en que el acto de hoy va "más allá de los nombres y las circunstancias", pues "reafirma la solidez y la continuidad de las instituciones".
Ruiz-Gallardón se ha referido "al diálogo" como elemento definidor de su etapa de gobierno, y, en esta línea, ha afirmado que si tuvo un "empeño" como presidente, "ése fue el de dialogar con todos los que integran la complejidad de la sociedad madrileña", los partidos, los sindicatos, la patronal, los empresarios, los académicos, los creadores, las asociaciones sanitarias, educativas y de discapacitados, los jóvenes, los mayores, los toxicómanos y los excluidos.
"Con independencia del resultado, quise dialogar con todos y sin descanso, desde mis convicciones, pero sabiendo que la solución a los problemas debíamos alcanzarla, en todo caso, con respeto a las de todos y entre todos", ha explicado el alcalde.
Ruiz-Gallardón ha hecho hincapié en que los madrileños, a quien ha dedicado su medalla, tienen en la Asamblea "la posibilidad de decidir su presente y su futuro, escapando a las melancolías de la identidad", y es por eso que deben "dejarse llevar por sus mejores virtudes: el afán de servicio y el amor a la concordia".
Sin embargo, el alcalde ha apuntado que el principal motivo de orgullo de los madrileños no ha sido "la riqueza o la influencia política proporcionadas por el desarrollo autonómico", sino "la posibilidad que éste les ha ofrecido de valerse por sí mismos, y de hacerlo con generosidad hacia España y hacia el mundo".
Ruiz-Gallardón se ha referido también a la descentralización de competencias hacia las Comunidades Autónomas y ha matizado que, mientras algunos han visto "una oportunidad para reafirmar punto por punto las viejas señas de identidad", Madrid ha preferido enriquecer la suya "con otras más amplias y capaces de integrar a más ciudadanos, renovando el significado de la capitalidad y profundizando en su sentido histórico como espacio de encuentro".
En un país que "a veces abusa de los tintes sombríos para referirse a cuanto le acontece, y que otras tiende al olvido de los propios logros", este 25 Aniversario de la Asamblea de Madrid nos ofrece "la posibilidad de celebrar conscientemente un éxito", ha agregado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.