Este artículo se publicó hace 17 años.
Gallardón incluye a cuatro hombres de la cultura en la subcomisión del Dos de Mayo
Los escritores Antonio Muñoz Molina y Arturo Pérez Reverte, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y el arquitecto responsable del proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos, Juan Miguel Hernández León, serán vocales de la subcomisión del Dos de Mayo que presidirá el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
El Ayuntamiento ha pedido a los cuatro su participación a fin de "contar con su bagaje profesional a la hora de organizar la conmemoración del bicentenario" del 2 de mayo de 1808.
Ruiz-Gallardón, que ha asistido hoy a la sesión constitutiva de la Comisión Nacional para la celebración, durante todo 2008, del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, ha avanzado que en breve Madrid creará esta subcomisión, que tendrá como vicepresidente a un representante de la Comunidad.
La Comisión Nacional se ha constituido en una reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa que ha presidido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y que ha abordado la colaboración de las instituciones -administraciones central, autonómica y locales- y la elección de expertos que formarán las distintas subcomisiones.
Además de seis comunidades autónomas, en la Comisión están presentes los ayuntamientos de Madrid, Zaragoza, Aranjuez, Cádiz, Bailén o Móstoles.
El acto ha contado con la presencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina, y de los alcaldes de Madrid y Zaragoza, Alberto Ruiz-Gallardón y Juan Antonio Belloch.
Ruiz-Gallardón ha agradecido al Gobierno la creación de esta Comisión y ha destacado que "todos coincidimos en que el 2 de mayo de 1808 los españoles dejamos de ser súbditos para ser ciudadanos".
Tras rechazar "conflicto" con la Comunidad de Madrid, que ha creado su propia fundación para celebrar este acontecimiento, Gallardón ha recalcado que "hoy todos hemos sumado bajo un proyecto nacional", en referencia a la Comisión Nacional.
La Comisión Nacional tendrá dos subcomisiones, la del Dos de Mayo y la de los Sitios de Zaragoza.
Numerosos actos por toda la geografía española han sido programados para 2008 con motivo de la conmemoración del bicentenario de la guerra de 1808, entre ellos ocho congresos internacionales, conciertos, publicaciones, un ciclo de teatro y más de diez exposiciones.
El ministro César Antonio Molina ha dicho que la conmemoración del bicentenario servirá para "repensar lo que fuimos y lo que hoy somos los españoles" y el concepto de España como nación, mientras que De la Vega ha resaltado que "la España que hoy conocemos, la España plural y abierta, tolerante y solidaria, comprometida con la paz y con los derechos humanos, se alimenta del espíritu de aquella época".
La Comisión Nacional cuenta con representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Justicia, de Economía y Hacienda, de la Presidencia, de Administraciones Públicas y de Cultura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.