Este artículo se publicó hace 15 años.
Gamesa, beneficiada a corto plazo por el acuerdo con Renovables
Por Clara Vilar
Los nuevos términos del acuerdo por el cual Iberdrola Renovables podría comprar 10.000 megavatios en parques eólicos de Gamesa en 2011 benefician al fabricante de aerogeneradores a corto plazo, ya que permiten la vuelta al trabajo de su división constructora de parques, Gamesa Energía.
Bajo los términos del refundido acuerdo, ambas sociedades desarrollarán su actividad por separado hasta 2011, por lo que Gamesa podrá sacar rentabilidad los dos próximos años a una división que, bajo los términos del anterior acuerdo, había detenido y apartado operaciones discontinuadas.
"El nuevo acuerdo (...) aumenta la flexibilidad de Gamesa al permitirle un desarrollo independiente hasta junio de 2011 y mantiene el potencial de crear valor para el desarrollo de la cartera a partir de 2011", dijo Deutsche Bank en una nota a clientes.
Sin embargo, algunos analistas señalan que puede suponer un retraso en la ejecución de la venta de los activos de Gamesa a Iberdrola Renovables. En 2011, Renovables decidirá si compra los activos o si crea una sociedad conjunta que aglutine los 10.000 MW de Gamesa y los 30.000 MW que aportaría la filial de Iberdrola. De crearse, la opción de compra de los activos de Gamesa se ha fijado en el año 2014.
"La primera opción es la más probable: Gamesa quiere vender y Renovables, comprar. Pero se abre la posibilidad de que la compra se efectúe en 2014 en lugar de en 2011", dijo un analista del sector.
Gamesa ya ha señalado que no considera estratégico el desarrollo de parques y que quiere centrarse en su principal actividad, la fabricación de turbinas.
El paquete que concierne al acuerdo principal corresponde a unos 10.000 MW de parques y proyectos de Gamesa en España y Europa continental.
En una nota, Fortis Bank también destaca que el acuerdo permitirá a Gamesa vender parques a terceros en los próximos trimestres, pero en su valoración general considera que Gamesa ha salido perdiendo con los cambios.
"El acuerdo revisado aporta menos valor a Gamesa", dijo Fortis Bank en una nota el jueves, en la que redujo su precio objetivo a 14,25 euros desde los 14,5 euros previos y reiteró su recomendación de "reducir" sobre el valor.
ÁMBITO INTERNACIONAL
Las compañías también han modificado otra parte de su alianza, la adquisición de 940 MW de parques de Gamesa por parte de Renovables en Reino Unido, República Dominicana y Mexico por un valor estimado de 65 millones de euros. Finalmente, los 600 MW de Gamesa en Reino Unido se han trasladado al paquete que se incluirá en la sociedad conjunta y República Dominicana ha sido excluido.
"Se retrasa en el tiempo la monetización de la cartera de parques en Reino Unido, así como la opción de venta del total de activos y Gamesa vuelve a tener que dedicar recursos a este negocio durante los próximos dos años", añadió Fortis en su nota.
Gamesa ha sufrido en bolsa los efectos de la crisis en su sector y las dudas de algunos analistas de que logre su objetivo de vender de 3.300 a 3.600 MW este año, aunque los últimos contratos logrados han mejorado la visión del mercado sobre la compañía.
Algunos expertos destacaron que el nuevo acuerdo logra "desatascar" la alianza, que se había enredado en el complicado intento de aglutinar desde el principio los megavatios de ambas empresas en dos joint venture que desarrollarían y explotarían los parques conjuntamente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.