Público
Público

Gamesa mejora sus resultados a septiembre

Reuters

Gamesa registró un aumento superior al esperado en sus resultados a septiembre y reiteró las previsiones para el conjunto del año, aunque sus acciones se desplomaban un 13 por ciento.

"Puede que el mercado estuviera esperando objetivos a más largo plazo y no los ha tenido", dijo un analista del sector de energías renovables.

Gamesa reiteró el miércoles sus previsiones de cerrar el ejercicio 2008 con un aumento del 15 por ciento en su Ebitda, una capacidad de suministro (ritmo de producción anual) de 3.600 megavatios (MW), un retorno sobre el capital empleado superior al 16 por ciento y una deuda financiera neta de menos de 2,5 veces el Ebitda.

El grupo señaló además que prevé tener 24.000 MW instalados en 2008 y elevar esta cifra a 36.500 MW en 2011 y a 100.000 MW en 2020. Hasta 2012, Gamesa dijo que tiene comprometidos más de 11.500 MW.

A las 11:30 hora local, las acciones del fabricante de aerogeneradores se desplomaban un 12,7 por ciento.

REORGANIZACIÓN Y PLUSVALÍAS

Las cuentas de los nueve primeros meses del año reflejaron el proceso de reorganización en el que esa inmersa la compañía.

que le reportó unas plusvalías de 145 millones de euros - y ha apartado a operaciones discontinuadas su división de parques eólicos, que pasará a formar parte de las "joint venture" que creará con Iberdrola Renovables.

Ambos factores provocaron que el beneficio neto tras operaciones continuadas se multiplicara por tres a 288 millones de euros. Sin extraordinarios, el beneficio neto alcanzó los 143 millones de euros, un 67 por ciento más que en el mismo periodo de 2007.

En los nueve primeros meses del año, el fabricante de aerogeneradores subió un Ebitda un 48 por ciento a 367 millones de euros frente a los 358,6 millones de euros que esperaba el mercado, según la media de previsiones de un sondeo compilado por Reuters.

Las ventas proforma (sin tener en cuenta la venta de su división solar) se incrementaron un 40 por ciento a 2.890 millones de euros.

Con respecto a la alianza con Iberdrola Renovables, Gamesa dijo que se están produciendo avances en la creación de las "joint venture" de parques eólicos que compartirá con la filial de Iberdrola.

En concreto, Gamesa dijo que prevé lograr la aprobación por parte de las autoridades comunitarias de competencia para su proyecto conjunto con Renovables en Europa continental así como iniciar las negociaciones para la selección de las promociones en Estados Unidos que integrarán las sociedades conjuntas.

Más noticias de Política y Sociedad