Público
Público

Gamoneda recibe la medalla de León y considera saldada una deuda con él

EFE

El poeta Antonio Gamoneda ha recibido hoy la Medalla de Oro de la Provincia de León y ha considerado "saldada" una vieja deuda moral que la Diputación leonesa tenía con él al perder una oposición tras una reclamación.

Ante la presencia de numerosas autoridades y el pleno de la corporación provincial, Gamoneda ha recibido el galardón de manos de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, en un acto que le hizo recordar al Premio Cervantes una "vieja herida moral" de hace unos 30 años, cuando perdió, por lo que cree una arbitrariedad judicial, una oposición en la institución.

"La deuda quedada saldada con creces", ha asegurado Gamoneda con su condecoración ya en la mano, al recordar una década de dedicación a la cultura desde la institución provincial, marcada en parte por un incidente en el perdió una oposición, que había ganado, por el recurso de otro opositor, familiar de un alto cargo de la institución, y la decisión "pintoresca" de la Audiencia Territorial de Valladolid.

Ha asegurado que aquello no le hizo infeliz, pero hoy "era el día de las verdades" en el que no podía faltar su visión personal de aquella época, más aún tras las palabras de Carrasco que han elogiado la labor que el poeta desarrolló durante etapa en la institución provincial antes del citado infortunio.

El ganador del Premio Cervantes en 2006 ha reconocido que el incidente provocó en él una sensación de "desatención" por parte de la casa en la que había pasado casi una década, pero no obstante ha asegurado que esta medalla significa el "reconocimiento de un esfuerzo" que no tuvo en su día el devenir más grato pero ahora se ha "restablecido y recompensado".

Su etapa en la Diputación comenzó en el año 1969 como gestor de servicios culturales, donde promovió la creación de la Institución Fray Benardino de Sahagún, la Colección Provincial o el Premio Bienal de Poesía.

Huyendo de una condición individualizada de su obra, ha descrito su poesía como un "entendimiento patrimonial", ya que es "la relación vivencial de los leoneses y su espacio geográfico" dónde y con qué se han formado sus composiciones.

"Mi poesía corresponde a hechos existenciales que provienen de un nosotros -los leoneses- amplísimo", ha sentenciado, tras lo que ha afirmado que el mérito de su obra es tanto suyo como de sus paisanos.

Antes de la intervención de Gamoneda, Carrasco ha reconocido la aportación del poeta al desarrollo de la vida cultural leonesa desde distintas instituciones como la Fundación Sierra Pambley o la propia Diputación.

De su trayectoria en la institución provincial como gestor de servicios y asesor cultural ha destacado el impulso de las actividades artísticas de la Sala Provincia o la revista "Tierras de León".

Como balance, Carrasco ha puntualizado que esta tarea a lo largo de casi una década conforma una herencia que constituye "buena parte" de lo que hoy es el proyecto cultural de la Diputación.

Por su labor y su obra, la presidenta de la Diputación ha concluido que con esta condecoración la tierra leonesa salda una deuda con Gamoneda, al elegir a este poeta de origen asturiano para hacer su vida, para crecer y para componer sus versos.

En el acto de entrega Gamoneda ha estado respaldado por su amigo y compañero de gremio, el escritor Antonio Pereira, además de numerosos asistentes y autoridades como el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Fernández, y el subdelegado de Gobierno el la provincia, Francisco Álvarez.

Más noticias de Política y Sociedad