Público
Público

Los ganaderos consideran "injusto" el incremento de la cuota láctea lineal en la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ganaderos han considerado "injusto" el incremento lineal del dos por ciento de la cuota láctea para todos los países comunitarios aprobado hoy por los ministros de Agricultura de la Unión Europea.

Además, han destacado que esta decisión supondrá un incremento del volumen de producción en los países excedentarios que llevará a una caída de los precios en un momento de crisis para el sector.

Desde la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Fernando de Antonio, ha señalado que se trata de una "tabla rasa" innecesaria, puesto que hay países a los que no les interesaba tanto este incremento frente a la posición de España, que necesita un mayor aumento.

De Antonio ha indicado que, además, la Unión Europea debía haber aprobado otros mecanismos "colaterales" para poder incrementar la producción, como la posibilidad de bajar el ajuste por grasa y así disminuir el importe de la multa.

Desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), Jesús Rivera ha rechazado esta medida por considerarla negativa para los ganaderos, ya que los precios disminuirán debido a que habrá mayor cantidad de leche.

Además ha señalado que es preferible que el incremento de cuota se deje en la reserva, porque los repartos de cuota, en su opinión, atienden a criterios políticos y no de competitividad de la explotación.

El responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte, ha asegurado que este incremento "abre la puerta a un inquietante liberalización del sector lácteo comunitario" y ha augurado falta de rentabilidad de las explotaciones por los precios a la baja y el aumento de los costes, escasez y precios muy altos al consumidor.

Anabitarte ha afirmado que los gobiernos deberían apostar por un sistema que garantice el equilibrio y la estabilidad, en donde la capacidad productiva se adecúe al consumo, y que tanto en origen como en destino se hable de precios dignos y razonables.

Para la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) el incremento proporcional a la cuota de cada país es "injusto" porque agrava las diferencias existentes en este momento, de manera que los países deficitarios lo son aún más frente a los excedentarios, que incluso rechazan el incremento.