Público
Público

García Sertutxa, el etarra que intentó matar al rey

La Audiencia Nacional le condenó a 37 años de cárcel por un delito de atentado contra la Corona

El miembro de ETA Jorge García Sertutxa se encuentra encarcelado cumpliendo condena por intentar matar al rey don Juan Carlos en Mallorca, en el año 1995.

Desde que fue encarcelado ha pasado por las prisiones de Alcalá Meco, Navalcarnero y Huelva. A esta última cárcel fue enviado por vez primera en septiembre de 2002 y en ella ha permanecido desde entonces salvo breves traslados a prisiones de Madrid para realizar gestiones en la Audiencia Nacional.

Nacido en Getxo hace 41 años, Jorge García, alias Kokito, comenzó su vinculación con ETA en 1990 como miembro de un grupo 'satélite' del comando Vizcaya hasta que en 1991 huyó a Francia tras la desarticulación de esa célula terrorista.

Dos años más tarde fue enviado a Valencia para realizar una campaña de atentados y en 1995 formó parte del comando etarra que se desplazó en barco hasta Mallorca para intentar matar al rey. En esa célula terrorista estaban también integrados Juan José Rego Vidal y su hijo Ignacio Rego Sebastián.

A García Sertutxa, a pesar de ser miope, se le encomendó la misión de ser el francotirador que tenía que matar al rey con un fusil de mira telescópica desde un apartamento alquilado en Palma que tenía vistas al puerto en el que estaba atracado el yate del monarca.

El magnicidio fue frustrado por el Cuerpo Nacional de Policía que el 9 de agosto de 1995 capturaron a los tres etarras y se incautaron de las armas que tenían. La Audiencia Nacional le condenó a 37 años de cárcel por un delito de atentado contra la Corona, dos delitos de terrorismo, depósito de armas y explosivos, pertenencia a ETA y falsificación de documento oficial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias