Público
Público

Garmendia quiere llegar a una inversión del 1,5% del PIB en el sistema universitario

EFE

El objetivo del Ministerio de Ciencia e Innovación en materia universitaria es llegar a una inversión de hasta el 1,5 por ciento del PIB en el sistema, "inyectando más recursos con criterios de excelencia y carácter competitivo", anunció hoy la titular de ese Departamento, Cristina Garmendia.

En su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados desde su nombramiento, la ministra presentó, aparte de un paquete de medidas estrictamente científicas, toda una batería de acciones relacionadas con la Universidad, basadas en la llamada "Estrategia Universidad 2015", destinada a favorecer la excelencia, la competitividad y la internacionalización del sistema universitario", algo que, según Garmendia, dependerá de "un gran pacto sobre el nuevo modelo".

En el mismo, explicó, "han de estar implicados la comunidad académica, las administraciones responsables y la sociedad en su conjunto".

Citó como principales líneas de actuación en materia universitaria un sistema mejor financiado, un mayor nivel de competencia y de proyección internacional, con mayor movilidad, o más compromiso de la Universidad con los retos sociales, culturales y medioambientales.

En cuanto a los estudiantes, dijo que su objetivo es "involucrarlos" en las medidas adoptadas y anunció un incremento de las becas universitarias, de modo que al final de la legislatura se cuente con un 30 por ciento de estudiantes becados, garantizando siempre la portabilidad de las becas.

Se incrementará el número de beneficiarios de las ayudas de movilidad el 10 por ciento para este curso, y se pondrá en marcha un "Observatorio alumni ERASMUS", para fomentar los valores "europeos".

Además, a partir de la próxima convocatoria, los estudiantes que hagan prácticas en una empresa extranjera tendrán una ayuda del Ministerio equivalente al 50 por ciento de la ayuda europea que reciban.

Se fortalecerá el programa de Préstamos-renta universidad dirigido a los másteres oficiales -no sustitutivo de la mejora de las becas orientadas a los grados-, que para este curso contará con un presupuesto de 150 millones de euros, frente a los 50 millones de la convocatoria 2007.

Asimismo se creará la Fundación para la proyección exterior de las universidades, en cuyos estatutos se trabaja ya, y que cuenta en 2008 con 750.000 euros, y se impulsará el desarrollo de un nuevo concepto de campus más integral, con la dotación de un fondo de 150 millones de euros destinado a su mejora y adaptación.

En cuanto al personal Docente e Investigador, se definirá la carrera profesional mediante el Estatuto de Personal Docente o Investigador, con el compromiso de disponer de un borrador para debatir en octubre y tramitar dentro de 2008.

Se plantea el incremento a lo largo de la legislatura de las retribuciones asociadas al reconocimiento de la actividad investigadora y un aumento de las retribuciones actuales del Personal Investigador en Formación (EPIF) hasta llegar en cuatro años a un importe de 1.400 euros al mes, en el caso de las becas, y a 1.700 euros al mes en la modalidad de contratos.

Más noticias de Política y Sociedad