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Gartner cree que la caída del mercado de móviles se ha detenido

Reuters

La caída en el mercado de los móviles se detuvo en el tercer trimestre, gracias a la liquidación de inventarios de teléfonos no vendidos y a las grandes ventas en el llamado mercado gris en países como China, dijo el jueves la firma de investigación Gartner.

Las ventas de móviles registraron drásticas caídas a principios de año después de que los consumidores de todo el mundo redujeran sus gastos en medio del declive económico.

Pese a la recuperación, la mayoría de los principales vendedores se están perdiendo el crecimiento, ya que este año 150 millones de teléfonos saldrán del mercado gris, de fabricantes chinos sin licencias de producción, dijo Gartner.

Esta cifra se compara con los 117 millones de teléfonos que LG Electronics, el tercer mayor fabricante de móviles del mundo, prevé vender este año.

La mayoría de los teléfonos del mercado gris utilizan chips de Mediatek.

Algunos de ellos son copias de modelos fabricados por los principales vendedores, y utilizan nombres de marca como Nokia, pero muchos no lo son, dijo Gartner.

Después de un crecimiento de un 0,1 por ciento en volúmenes de ventas en el tercer trimestre, Gartner dijo que preveía un mayor crecimiento en el cuarto trimestre, y que las ventas de móviles en 2009 se situarían aproximadamente en los niveles de 2008.

Gartner había previsto anteriormente una caída de alrededor de un 4 por ciento para este año.

"Muchos aparatos alcanzarán el mercado a tiempo para Navidad, y las operadoras móviles sacarán incentivos para los consumidores", dijo la analista de Gartner Carolina Milanesi.

Milanesi dijo que preveía que los volúmenes de ventas mundiales de móviles crecieran de un 5 a un 8 por ciento el próximo año, pero impulsados sobre todo por el continuo crecimiento en el mercado gris.

Gartner es la única gran firma de investigación que publica datos sobre ventas a los consumidores, mientras que otras firmas rastrean habitualmente las ventas a las operadoras y a las tiendas, datos más fáciles de medir.

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