Público
Público

Garzón comunica a Justicia que Medel pidió el indulto en su nombre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno tramitará la petición de indulto de Baltasar Garzón después de que el exmagistrado haya comunicado al Ministerio de Justicia que la Asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (Medel) lo pidió "en su nombre", según fuentes de Justicia.

Este requisito es indispensable para que se tramite el expediente, dado que solo si el afectado la asume como propia se puede tramitar por parte del Gobierno.

Después de recibir la petición de la asociación de juristas Medel el pasado mayo, Justicia preguntó por carta a Garzón si la asumía como efectuada en su nombre y Garzón respondió por escrito esta semana al ministerio.

Garzón señala en la carta que él no ha pedido el indulto, ni ha solicitado a nadie que lo hiciera en su representación, pero reconoce que la asociación Medel lo ha formulado en su nombre, han indicado las mismas fuentes.

En la misiva, el exmagistrado indica que la solicitud que presentó Medel es "libre y soberana", al tiempo que agradece la decisión de pedir el indulto, reconoce que fue informado de ella "con carácter previo" y estima que contiene argumentos "dignos de ser valorados".

El Ministerio de Justicia considera que la respuesta de Garzón es suficiente para comenzar el procedimiento habitual en estos casos, que se puede prolongar entre ocho y catorce meses.

El expediente del indulto de Garzón se resolverá por estricto orden, cuando se hayan resuelto las solicitudes presentadas con anterioridad.