Público
Público

Garzón deja en libertad a presunta integrante de ETA arrestada en Fuengirola

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad a la presunta integrante del 'comando Vizcaya' de ETA que fue arrestada en Fuengirola (Málaga) el pasado martes, Libe Aguirre.

Garzón ha enviado esta madrugada a prisión a siete presuntos miembros y colaboradores del comando, entre ellos a su presunto jefe Arkaitz Goikoetxea, informaron fuentes jurídicas.

Asimismo, el juez ha dejado en libertad bajo fianza de 12.000 euros a Adur Arístegui, y en libertad a Inge Urrutia y Libe Aguirre.

El juez ha adoptado esta decisión a petición de la fiscal Dolores Delgado, tras tomar declaración desde poco antes de las 17:00 horas a los 10 detenidos desde el martes en esta operación.

La fiscal Dolores Delgado acusa a Goikoetxea de ser el autor de diez delitos, entre ellos el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel el pasado 14 de mayo y los intentos de secuestrar al concejal socialista Benjamin Atutxa y de matar al juez Fernando Grande-Marlaska, así como de planear una campaña de atentados en Andalucía este verano

Durante su declaración, Goikoetxea admitió su pertenencia al "comando Vizcaya" y que recibía instrucciones del dirigente etarra Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", sin embargo, se ha negado a contestar a las preguntas concretas del juez y de la fiscal sobre las acciones que han sido perpetradas y las que estaban siendo planificadas por el comando.

El presunto cabecilla del "comando Vizcaya" ha sido el primero en declarar ante el juez de la Audiencia Nacional y tras él comparecieron Aitor Cotano Sinde, detenido en Nigrán (Pontevedra), y después lo hicieron Iñigo Gutiérrez, arrestado en el barrio de Algorta en Getxo (Vizcaya).

Garzón también ha enviado a prisión a la compañera sentimental de Goikoetxea Maialen Zuazo Arruekoetxea y a Ana Isabel Prieto Furundarena, detenidas junto al presunto cabecilla del "comando Vizcaya" en un domicilio del barrio de Santutxu de Bilbao.

Gaizka Jareño, detenido en Elorrio (Vizcaya) junto a Adur Arístegui, Mikel Saracho Moro, apresado en la localidad vizcaína de Getxo, Iñigo Gutiérrez y Aitor Kotano Sinde han corrido la misma suerte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias