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Garzón escribirá en un periódico mexicano surgido de una web

Apadrina el diario de investigación, análisis y opinión 'Reporte Índigo Cinco Días'

EFE

Un nuevo periódico, Reporte Índigo Cinco Días, fue lanzado hoy en México con la novedad de surgir al abrigo de una anterior experiencia periodística multimedia exitosa nacida en 2006. 'Este es un periódico diario, sí de lunes a viernes, que no busca hacer diarismo como lo conocemos. Es un periódico de investigación, análisis y opinión que busca dos cosas: entendimiento y entretenimiento', dijo hoy a Efe el director y presidente del mismo, Ramón Alberto Garza.

El periódico contará como colaborador regular con el inhabilitado juez español Baltasar Garzón, y en el equipo directivo como vicepresidente y director adjunto con el periodista español Antonio Navalón, exrepresentante del Grupo Prisa en México, y como director editorial a Martín Pérez Cerda. Su lanzamiento fue apadrinado por el propio Garzón en una visita realizada el 19 de abril pasado a Monterrey, donde el exmagistrado firmó un ejemplar del código ético de la publicación.

La publicación, de 48 páginas, se distribuyó hoy por vez primera y lo hará gratuitamente otros cuatro días antes de comenzar a venderse a un precio de 10 pesos (0,58 euros). Los viernes, además de su extensión normal, incluirá un suplemento de temas varios llamado Breik.

En una primera fase el periódico sale en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. En una segunda, dentro de un mes, la idea es estar en 'seis o siete ciudades más', entre otras Veracruz, Querétaro y Puebla, agregó el directivo. La particularidad del periódico es que surge ligado con una experiencia multimedia exitosa, la de la página Reporte Índigo, que lleva casi cinco años funcionando con en México.

'Índigo nació en el año 2006, en mayo, y nuestra apuesta siempre fue por un medio estrictamente digital. Somos el sitio digital más buscado y prestigiado en materia informativa en México', añadió Garza. El proyecto surgió por una razón 'tecnológica' y otra que tiene que ver con la baja conectividad a internet en México, de apenas el 24-25 %, manifestó el directivo.

'Mucha gente que no tiene acceso a internet y también muchos anunciantes que quieren llegar a esa gente nos pedían una opción impresa para poder tener la información que tenía Reporte Índigo', declaró Garza. En su presentación ante los lectores los editores destacan que el periódico 'hace historia' al convertirse 'en el primer medio informativo nativo de la red que produce un medio impreso'.

Ha sido presentado como un TotalSocialMedia, y se señala que irá 'más allá del papel y la tinta para adentrarse de lleno en la galaxia digital' de la llamada Generación 21, 'los nuevos ciudadanos (...) que maduraron con el despertar del nuevo siglo' y que 'no se conforman con saber lo que pasa' sino que exigen 'entendimiento y entretenimiento'. 'Hoy no es suficiente conocer y denunciar a los corruptos. Es necesario usar el poder de las sociedades para hacerles imposible el disfrute de sus crímenes', afirman los editores.

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