Público
Público

Garzón sigue el rastro del dirigente de Al Qaeda Mustafá Setmarian

Se le relaciona con los atentados de 2005 en Londres y de 1985 en el restaurante El Descanso de Madrid

AGENCIAS

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha pedido a Interpol, a la Comisaría General de Información y al Servicio de Información de la Guardia Civil que aporten datos sobre el paradero del presunto dirigente de Al Qaeda Mustafá Setmariam Nasar, al que se vincula con el 11-M y el 11-S.

Según han informado hoy fuentes jurídicas, Garzón, que ya había ordenado en 2003 la detención de Setmarian, 'Abu Musab Al Suri', en la causa en la que fue desarticulada una célula de Al Qaeda en España en la llamada 'operación Dátil', quiere saber si es posible conocer su paradero para poder reclamar su extradición a España.

El magistrado, además de dirigirse a la Policía española, ha requerido estos datos sobre Setmarian a Interpol de Estados Unidos, Reino Unido, Siria, Pakistán y Afganistán.

Setmarian, de origen sirio y nacionalizado español, fue supuestamente detenido en Pakistán en noviembre de 2005 y posteriormente entregado a las autoridades de EEUU, que entonces ofrecían por su captura una recompensa de cinco millones de dólares.

No fue hasta mayo de 2006 cuando fuentes de los servicios secretos de Pakistán confirmaron que Setmarian, al que también se involucra con los atentados de 2005 en Londres, había sido entregado dos meses antes a las autoridades estadounidenses, aunque el Gobierno pakistaní nunca lo ha confirmado.

Siempre se ha especulado con la posibilidad de que se encuentre en una cárcel secreta de los servicios de inteligencia de EEUU, concretamente en la de Guantánamo (Cuba), que el nuevo presidente estadounidense Barack Obama ha anunciado recientemente que va a ordenar su cierre.

La localización de Setmarian sería también crucial para otro procedimiento que tramita otro juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, en relación con el atentado en el restaurante madrileño de El Descanso, el 12 de abril de 1985, en el que murieron 18 personas y 84 resultaron heridas. En este primer atentado de carácter islamista perpetrado en España podría haber también intervenido el sirio-español, que adquirió la nacionalidad al casarse en 1987 con una española tras huir a principios de los ochenta de Siria a causa de su militancia en la organización Hermanos Musulmanes.

En octubre de 2004, el entonces juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, solicitó a la Policía información sobre Setmarian durante la instrucción del 11-M, pero finalmente no llegó a imputarle en la causa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias