Este artículo se publicó hace 17 años.
Gas, Amargo, Picó, Padrissa, Lima y Chávarri, juntos en el montaje "Estriptis"
Mario Gas, Carles Padrissa, Andrés Lima, Jaime Chávarri, Rafael Amargo y Sol Picó, seis creadores de disciplinas y trayectorias diferentes, se han unido para crear "Estriptis", una reflexión escénica sobre la utilidad del cuerpo como vehículo de lenguaje.
De ochenta minutos de duración, "Estriptis" es un espectáculo teatral que presenta conjuntamente, como un todo, las seis piezas de cada creador y que se estrenará el 24 de noviembre en el Teatro de Salt (Girona), dentro del Festival Temporada Alta-Festival de Otoño de Cataluña.
El nuevo espectáculo se ha presentado hoy en Barcelona como iniciativa de la productora Elsinor con la presencia de Carles Padrissa, Jaime Chávarri, Rafael Amargo y Sol Picó.
La obra permanecerá en la cartelera del teatro gerundense este sábado y el domingo, se verá el próximo enero en Madrid y en otoño en Barcelona, según sus promotores.
Las seis propuestas teatrales cortas sobre la idea del striptease se sucederán en el escenario con elementos escenográficos propios, de la misma manera que los intérpretes, diferentes en cada una de ellas.
La obra parte de la idea de que el striptease quiere excitar de manera sensorial, por medio de la desnudez progresiva del protagonista.
Las propuestas de los seis creadores van desde la sensualidad y la poesía a la crítica y la voluptuosidad, usando la desnudez del cuerpo humano como figura del 'yo' sin máscara, según se señala en la presentación del espectáculo.
El montaje quiere recuperar un género "poco tratado" en las artes escénicas y ha encontrado un apoyo entusiasta del director artístico del Festival Temporada Alta, Salvador Sunyer, quien "gustaba del striptease "comme il faut" que hacía Christa Leem en un espectáculo de Joan Brossa o de El Molino.
En el espectáculo han trabajado "de manera muy abierta" creadores de Barcelona y de Madrid, ha explicado Ángel Domínguez, director de la productora Elsinor.
La obra arranca con la pieza de Amargo, quien ha concebido una coreografía con música barroca, la Sinfonía número 41, "Júpiter", de Mozart, y unos bailarines que empiezan bailando flamenco, se quitan los zapatos y suben en una escalera como si fueran estrellas, según ha explicado el artista.
El director de cine Jaime Chávarri ha ideado una pieza en la que pone en escena la idea circense de una mujer domadora y la fascinación, con un punto erótico, de la mujer por el caballo.
Carlus Padrissa continúa con sus creaciones operísticas en esta ocasión y pone en escena a una cantante de ópera que "homenajea la caja de resonancia que es su cuerpo", según ha explicado, y se va desnudando en el escenario y en la platea al ritmo de la cantata "Carmina Burana".
Sol Picó utiliza material reciclado de su compañía y presenta una bailarina que se sube "literalmente por las paredes" y "necesita desprenderse" de las grandes prótesis de pechos, glúteos o barriga que lleva adheridas a su cuerpo, ha señalado la coreógrafa.
Mario Gas presenta una pieza con nombre de canción que habla del striptease cotidiano que hacen las mujeres cuando llegan a casa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.