Este artículo se publicó hace 16 años.
Gas Natural puja de nuevo por una eléctrica para formar gran grupo energético
Gas Natural intentará de nuevo hacerse con una compañía eléctrica, en este caso Unión Fenosa, tras los frustrados intentos de adquirir Iberdrola en 2003 y Endesa en 2005, para conseguir así uno de sus objetivos históricos: integrar los negocios de electricidad y gas en un gran grupo energético.
La reunión del consejo de administración de Gas Natural convocada para esta tarde aprobará previsiblemente la compra de la participación del 45,3% que ACS tiene en Unión Fenosa, al tiempo que los consejos de Criteria y Repsol YPF, socios de referencia en la gasista con un 30% del capital cada uno, harán lo propio.
Desde que a mediados de mes ACS anunciase su intención de vender el paquete accionarial que tiene en Unión Fenosa, todo el sector apuntaba a Gas Natural como uno de los posibles compradores.
El grupo presidido por Salvador Gabarró confirmó su interés el pasado jueves en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que reconocía que había iniciado conversaciones con ACS para adquirir su participación en Unión Fenosa.
Se trata del tercer intento de Gas Natural de hacerse con una eléctrica tras las tentativas frustradas y hostiles con Iberdrola primero y Endesa después.
El último episodio de puja arrancó en septiembre de 2005, cuando Gas Natural lanzó una Oferta Pública de Acciones (opa) sobre el 100% de Endesa, operación que se trasladó a la arena política.
Tras meses de polémica, procesos judiciales y politización de la operación, en febrero del año pasado el consejo de administración de Gas Natural dio por zanjado el 'culebrón' al retirar su oferta.
La compañía gasista justificó esta retirada por la "desigualdad" que se le dio en su puja por Endesa, y puso como ejemplos las mayores exigencias reguladoras por ser una compañía española y la obligación de desinvertir en activos por valor de 8.000 millones de euros.
Además, consideró que el consejo de administración de Endesa dio ventaja a la alemana E.ON, que, después de poner dificultades a la oferta española, acabó también retirándose.
La primera tentativa de Gas Natural para integrar los negocios de gas y electricidad se produjo en marzo de 2003, cuando la compañía catalana lanzó una opa sobre Iberdrola, considerada hostil por la eléctrica.
La operación, promovida por La Caixa, no contó con el apoyo de los consejeros de Repsol y originó un enfrentamiento entre los dos accionistas, cuando el entonces consejero delegado de Gas Natural, José Luis López de Silanes, un hombre de Repsol, votó a favor de la opa, en contra del resto de consejeros que representaban a la petrolera.
Gas Natural abandonó su oferta por Iberdrola ante el veto que impuso la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que se opuso a la operación tras una votación de su consejo (seis en contra y cinco a favor).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.