Público
Público

La gasolina marca un nuevo récord en plena Semana Santa

El precio del litro de gasolina se sitúa en 1,363 euros, con lo que suma un encarecimiento del 8,5% desde comienzos de año

PUBLICO.ES

Desde hace más de un mes el precio de la gasolina no ha hecho más que subir y elevarse. Hoy, el precio del litro de gasolina se ha situado en 1,363 euros, con lo que marca por cuarta semana un nuevo récord histórico, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Esta subida además coincide con los días de mayor movilidad por carretera debido a la festividad de la Semana Santa. Este precio supera además en un 0,66% el récord de la semana pasada y en un 2,4% los niveles de comienzos de mes. Además, sitúa en el 8,5% el encarecimiento de este combustible desde comienzos de año.

Por su parte, el litro del otro carburante de referencia, el gasóleo, se ha situado en 1,302 euros, lo que supone un descenso del 0,4% con respecto a la semana pasada y un 1,1% más que a comienzos de mes. Este combustible sólo se ha situado por encima de los 1,3 euros el litro en tres ocasiones desde 2008. Pese al descenso del precio del gasóleo en 0,6 céntimos en la última semana, este combustible sigue cerca de su máximo absoluto de 1,329 euros, alcanzado en julio de 2008, cuando el precio del barril de crudo marcaba el récord de 147 dólares el barril y aún no se había producido la quiebra de Lehman Brothers.

Con el actual escenario, los automovilistas encaran estos días con precios un 16% superiores a la misma semana de 2010 en el caso de la gasolina, y del 20% en el caso del gasóleo. Para llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina, los automovilistas deben dedicar ahora 74,9 euros, 10,3 euros más que hace un año, mientras que el llenado del vehículo de gasóleo cuesta 71,6 euros, o 12,2 euros más que en el mismo momento de 2010. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que en la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, que comiena hoy y que se prolongará hasta el lunes 25 de abril, se produzcan 8,9 millones de desplazamientos.

Más noticias de Política y Sociedad