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El gasto alimentario en los hogares entre mayo de 2007 y abril de 2008 creció un 7%

EFE

El gasto de los hogares españoles en alimentación entre mayo de 2007 y abril de 2008 creció el 7,03 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

En el mencionado año móvil (de mayo de 2007 a abril de 2008), el gasto alimentario de los hogares superó los 64.662 millones de euros, empleados en comprar más de 29.121 millones de kilos, litros y otras unidades de productos, lo que supuso un aumento del 2,05 por ciento en términos de cantidad.

Los productos con mayores incrementos de compras en cantidad han sido las bebidas espirituosas, con el 28,9 por ciento más, mientras que la sidra sumó un aumento del 15,3 por ciento, los espumosos, del 9,6 por ciento, los vinos con Denominación de Origen, del 7,9 por ciento y el resto de vinos, del 20,6 por ciento.

Entre los alimentos cuyas ventas se incrementan figuran también los platos preparados y las salsas, con sendos aumentos en cantidad del 6,4 y el 6,8 por ciento, la bollería y pastelería, con el 6,4 por ciento más, y los derivados lácteos, con el 6,1 por ciento más.

Por el contrario, entre los productos que bajan en ventas destacan los vinos de mesa, con el 9,9 por ciento menos en cantidad, la miel, con el 13,1 por ciento menos, el aceite de girasol, con el 3,5 por ciento menos, el arroz, con el 2,4 por ciento menos y la leche líquida, del 2 por ciento.

En términos de valor, los mayores aumentos del gasto correspondieron a bebidas espirituosas y vinos espumosos, del 27,9 y el 23,3 por ciento, en paralelo a las mayores cantidades compradas, así como al aceite de girasol, cuyo gasto creció el 22,9 por ciento pese al descenso del volumen adquirido.

Otro producto en los que aumenta el gasto pese a bajar la cantidad comprada figura la leche líquida, con el 16,3 por ciento más en valor.

En el mes de abril, el gasto en alimentación se incrementó el 10,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta superar los 5.381 millones de euros, mientras que en términos de cantidad el aumento fue del 4,7 por ciento hasta más de 2.375 millones de kilos, litros y otras unidades.

En este mes, los productos que más han crecido en volumen vendido han sido el aceite de oliva, del 14,8 por ciento, las pastas alimenticias, del 13,2 por ciento, zumos vegetales y patatas frescas, del 12,6 por ciento, y bollería y pastelería, del 11,4 por ciento.

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