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El gasto en el 'Black Friday' cae un 3,9% en EEUU

Los consumidores estadounidenses gastaron menos durante el fin de semana de la festividad de Acción de Gracias. Se calcula que 141 millones de personas acudieron en masa a su cita con los descuentos y ofertas.

EUROPA PRESS

Los consumidores estadounidenses gastaron durante el fin de semana de la festividad de Acción de Gracias, conocido como Black Friday, de media un total de 407,02 dólares, lo que supone un 3,9% menos que en 2012, según los datos de la encuesta elaborada por la Federación Nacional Minorista de EEUU (NFR).De esta manera, el gasto medio en 2013 ha sido inferior a los 423,55 dólares de hace un año y sitúa el gasto total de los estadounidenses en los 57.400 millones de dólares (42.270 millones de euros).

Pese a gastar menos, los consumidores acudieron en masa un año más a su cita con los descuentos y ofertas de los comerciantes, como demuestra que un total 141,1 millones de compradores únicos visitaron las tiendas y grandes almacenes, incluido Internet, frente a los 139 millones del año pasado. En esta línea, el número total de compradores en los cuatro días, desde Acción de Gracias hasta el domingo, aumentó desde los 247 millones de hace un año hasta más de 248 millones.

Asimismo, el estudio constata el impulso del comercio on line, ya que el gasto de los compradores a través de Internet fue de media de 177,67 dólares, un 43,7% del total y un 40,7% más que hace un año. Por otro lado, según los datos de la encuesta, 59 millones de personas realizaron sus compras tanto on line como en las tiendas durante el fin de semana, lo que supone cuatro de cada diez encuestados, mientras que el día con más presencia de clientes fue el Black Friday, con 92 millones.

El presidente y consejero delegado de NFR, Matthew Shay, destacó que el 'frío clima, promociones únicas y precios sin competencia animaron a millones de estadounidenses a comprar los regalos de Navidad este fin de semana'. 'A sólo unas semanas del gran día, los comercios minoristas continuarán promocionando agresivamente las ofertas en sus tiendas y en sus webs, buscando atraer a unos consumidores centrados en el valor y con un presupuesto ajustado', añadió.

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