Este artículo se publicó hace 15 años.
Bajo gasto en salud, culpable de mortalidad infantil en India
Casi 2 millones de niños menores de5 años mueren anualmente en India por falta de atención, másque en ningún otro país, indicó un informe publicado el lunesque responsabiliza del problema al escaso gasto en saludpública y a las arraigadas inequidades.
Más de la mitad de las muertes infantiles ocurre en elprimer mes de nacimiento, señaló el reporte de Save theChildren, que entrevistó a 14 países, incluidos China, Pakistány Nigeria, y ubicó a India en el puesto 171 de un total de 175naciones por su gasto en salud pública.
Las tasas de mortalidad infantil se redujeron en losúltimos años en India, que está considerada una de laseconomías de más rápido crecimiento, pero con 72 muertes porcada 1.000 nacidos vivos su tasa de decesos neonatales es peorque la de sus vecinos más pobres Bangladesh y Sri Lanka.
India representa un quinto de todas las muertes de reciénnacidos por enfermedades prevenibles como diarrea y neumonía,indicó el informe, y necesitará un compromiso político mayor ymás recursos para cumplir con lo que prometió como parte de lasMetas de Desarrollo del Milenio (MDM) de la ONU.
"Países pobres como Nepal, Bangladesh, Perú y Filipinas,que están en marcha para cumplir con las MDM, derribaron elmito de que los costos de reducir la mortalidad de los reciénnacidos y los niños son altos", dijo Thomas Chandy, presidenteejecutivo de Save the Children.
Con las tendencias actuales, India cumplirá su objetivosólo para el 2020, cinco años después de la fecha prevista.
"No hay una presión real sobre el Gobierno para que actúe,fundamentalmente por las percepciones del público de que es muycostoso cambiar la realidad. Si las personas comprendieran cuánviable y realizable es prevenir la muerte infantil, seimpresionarían", dijo Chandy.
India necesitará aumentar el gasto en salud pública alpromedio global del 5 por ciento del PIB desde el 1 por cientopara el 2015 y duplicar los esfuerzos de salud infantil,nutrición, agua y sanidad y seguridad alimenticia paradisminuir la mortalidad infantil.
La mala nutrición es la causa principal de muerte entre losniños de menos de 5 años, que son casi un tercio del total dechicos desnutridos de India, indicó el informe.
Las enfermedades neonatales, la diarrea y la neumoníatambién son causas importantes de muerte, junto con el género ylas inequidades entre castas y la falta de agua potable einstalaciones sanitarias. La mitad de las mujeres indias dan aluz sin ayuda de personal de salud calificado.
"Un factor crucial, primordial, son las actitudesculturales y sociales hacia las mujeres", añadió el reporte.
"La discriminación de las niñas y las mujeres trasciende elciclo de vida y se refleja en las prácticas de atención, accesoa la nutrición, consumo de alimentos y conductas tendientes ala salud", señaló el escrito.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.