Este artículo se publicó hace 13 años.
Gasto en tratamiento depresión aumenta pero calidad de atención no mejora
Por Frederik Joelving
El gasto en eltratamiento de la depresión aumentó un tercio sin avancesevidentes en la calidad de la atención, según datos de lacobertura federal estadounidense Medicaid de Florida.
El aumento del gasto se debió principalmente a lasindicaciones de fármacos psiquiátricos, en especial losantipsicóticos. En tanto, el uso de la psicoterapia y lashospitalizaciones disminuyeron entre 1996 y el 2006.
"Con la reducción de las internaciones y la aparición de lasversiones genéricas de los antidepresivos, el costo deltratamiento debería haber bajado en ese período, pero no fueasí", dijo Thomas G. McGuire, profesor de economía de la saludde la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.
"Los pacientes tomaron más fármacos, principalmente másantipsicóticos, lo que aumentó el gasto en los tratamientos",agregó.
La calidad de la atención se midió según cuántostratamientos se administraron y el uso sostenido de losmedicamentos recetados.
Aunque el uso "adecuado" de los antidepresivos mejorólevemente durante el seguimiento, las consultas de control y lacantidad de sesiones de psicoterapia disminuyeron.
"La yuxtaposición del aumento del gasto en salud mental porbeneficiario (de Medicaid) sin una mejoría significativa de lacalidad de la atención de los pacientes con depresión esalarmante", escribe el equipo de McGuire en Archives of GeneralPsychiatry.
Según el Instituto Nacional de Salud Mental de EstadosUnidos, casi 15 millones de adultos estadounidenses padecendepresión mayor.
Antidepresivos, como Zoloft (Pfizer), Lexapro (ForestLaboratories) y Prozac (Eli Lilly) son de primera elección paratratar la depresión, aunque nunca se demostró que fueran másefectivos que la psicoterapia.
Cuando fallan, los médicos indican antipsicóticos, comoRisperdal (Johnson & Johnson), Zyprexa (Eli Lilly), Abilify(Bristol-Myers Squibb y Otsuka Pharmaceutical) y Seroquel(AstraZeneca).
Esos fármacos son la clase de medicamentos que más sevendieron en los Estados Unidos en el 2009, con un acumulado de14.600 millones de dólares en ventas, según datos de IMS Health.
El nuevo estudio incluyó datos del programa Medicaid deFlorida que da cobertura a los pobres, sobre los beneficiariosde entre 18 y 64 años tratados por depresión en un hospital o unconsultorio privado.
En una década, el gasto en salud mental por paciente aumentóde 2.802 a 3.610 dólares.
El uso de antidepresivos creció del 81 al 87 por ciento,mientras que el de antipsicóticos pasó del 26 al 42 por ciento.
En cambio, la cantidad de beneficiarios deprimidos tratadoscon psicoterapia disminuyó del 57 al 38 por ciento. El 5 porciento fue hospitalizado, a diferencia del 9 por ciento unadécada atrás.
Para los autores, es probable que la estrategia efectiva decomercialización de la industria farmacéutica pueda explicar enparte estos resultados, que no son representativos de unatendencia nacional.
El equipo considera que es necesario mejorar la calidad dela atención de los pacientes con depresión y estudiar el usogeneralizado de los antipsicóticos.
FUENTE: Archives of General Psychiatry, 6 de diciembre del2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.