Este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado dos datos que confirman que el consumo se está desplomando y que el gasto de los hogares españoles también se está reduciendo.
Por un lado, las ventas del comercio cayeron un 12% en septiembre tras la subida del IVA. Por otro lado, el INE ha publicado la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de 2011 (PDF) : el gasto medio por hogar alcanzó el año pasado los 29.842 euros, lo que representa un 1% menos que en 2010 y un 3,5% menos que en 2006, el año anterior al comienzo de la crisis y año también en que empezó a elaborarse esta encuesta. Sin embargo, los hogares sustentados principalmente por una persona de 65 o más años elevaron sus gastos un 17,41 % entre 2006 y 2011, lo que contrasta con una bajada media en el presupuesto de los demás grupos de edad de un 3,5 %.
La EPF también recoge que el gasto medio por persona ascendió el año pasado a 11.137 euros, un 0,2% menos que en 2010 y un 0,5% superior al del ejercicio 2006. En total, el gasto en consumo de los hogares cayó un 2,8% el año pasado en términos constantes, mientras que se mantuvo en niveles similares a los de 2010 en términos corrientes.
Según el INE, los hogares españoles destinaron el año pasado 9.228 euros del total de su presupuesto a gastos relacionados con la vivienda, cifra que representa un 21,7% más que en 2006, cuando a este apartado se destinaban 7.582 euros.
Los hogares sustentados principalmente por una persona de 65 o más años elevaron sus gastos un 17,41 % entre 2006 y 2011; los demás bajaron
Con los datos de 2011 en la mano, la vivienda acapara el 31,3% del presupuesto de las familias. Este porcentaje, que ha ido creciendo progresivamente, ha experimentado una subida de 6,5 puntos desde 2006.
Entre 2006 y 2011, las partidas que han experimentado un mayor incremento del gasto por hogar han sido los alquileres reales, con una subida del 45,4%; electricidad, gas y otros combustibles (+45%) y los servicios relacionados con la vivienda, como los gastos de comunidad y el agua, que aumentaron un 30,9% en este periodo.
Cada hogar destinó otro 14,4 % de su presupuesto (4.241 euros) a alimentos y bebidas no alcohólicas, porcentaje similar al de 2006. En cambio, el presupuesto destinado a transportes (3.530 euros) representó el 12 % del total, 2,7 puntos menos que en 2006. También han reducido su peso en el presupuesto medio de los hogares los gastos en artículos de vestir y mobiliario. En concreto, desde 2006 los hogares han recortado los gastos destinados a artículos de vestir y calzado un 24,2 % (hasta 1.584 euros) y los de mobiliario y equipamientos de vivienda un 23,3 % (hasta 1.389 euros).
Las rúbricas que han registrado un descenso más acusado en el gasto por hogar fueron la compra de vehículos, que bajó un 51,9% en esos años, la de muebles (-41,1%) y los equipos audiovisuales y ordenadores (-30,3%).
De lo que más prescindieron las familias el año pasado en relación a 2010 fue de artículos de vestir y calzado, con una bajada del 4,6%, y ocio, espectáculos y cultura (caída del 4,1 %). El gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvo en los niveles del año anterior (0,1%).
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