Público
Público

Gates teme un verano de "fuertes enfrentamientos" en Afganistán

EFE

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, advirtió hoy de que se espera una estación estival de "fuertes enfrentamientos" en Afganistán, por la presión que supondrá para la insurgencia la llegada de nuevas tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

"Creo que la previsión realista de la mayoría de la gente es que tenemos por delante una estación de fuertes enfrentamientos", aseguró Gates, tras participar en un Consejo de Defensa de la OTAN en Bruselas.

Estados Unidos, que tiene ya 36.000 soldados en Afganistán (la OTAN cuenta hasta el momento con un total de 57.000), prevé enviar en los próximos meses otros 21.000, 17.000 de combate y 4.000 de entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas.

Otros países aliados también van a hacer nuevas contribuciones, más modestas, sobre todo en el marco de las próximas elecciones afganas del 20 de agosto.

Por otro lado, Gates calificó las bajas de civiles afganos como "una de las principales debilidades estratégicas" de las fuerzas internacionales en Afganistán, pues "cada muerte civil es un fracaso para nosotros".

El nuevo comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, teniente general Stanley McChrystal, declaró hoy que su prioridad en el país centroasiático será revisar las operaciones de la OTAN, a fin de reducir las muertes de civiles.

McChrystal fue presentado a los ministros de Defensa, a los que aseguró que se va a tomar "muy en serio" su responsabilidad.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, afirmó que "la ISAF hace todo lo posible para evitar víctimas civiles y para que se abra una investigación transparente junto a las autoridades afganas cada vez que ocurre un trágico accidente, con el fin de después aplicar las enseñanzas que puedan sacarse".

"Creo que la frecuencia inquietante con la que la insurgencia lanza deliberadamente ataques desde sitios habitados, opera en lugares de culto y utiliza civiles como escudos humanos es particularmente lamentable", dijo.

Las muertes de civiles en el país centroasiático generan una indignación creciente entre la población y una fricción entre las autoridades afganas y estadounidenses. EFE

Más noticias de Política y Sociedad