Público
Público

Los gatos, la vida o las revoluciones: 10 frases para recordar de Umberto Eco

Como homenaje al gran autor y humanista fallecido este viernes, hacemos un repaso de sus 10 opiniones más celebres. Unas palabras que, por el peso de su significado, han pasado a la posteridad.

Publicidad
Media: 4.40
Votos: 5

Umberto Eco, en el Foro Económico de Davos, Suiza.

MADRID.- Umberto Eco, el célebre autor de El nombre de la rosa, falleció la pasada noche en Milán a la edad de 84 años. El escritor y filósofo italiano ha dado su último adiós desde su habitación, según han confirmado sus familiares cercanos.

Eco comenzó su carrera literaria en 1968, con la novela 'La estructura ausente', que le llevó a escribir el 'Tratado de semiótica en general', un exhaustivo estudio sobre la semiótica publicado en 1975. Eco fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Sin embargo, el reconocimiento del gran público no llegaría hasta 1980, con la publicación de su novela más conocida 'El nombre de la rosa', que aparte de numerosos premios cuenta con una adaptación cinematográfica dirigida por Jean-Jacques Annaud y con Sean Connery y un joven Christian Slater como protagonistas. Su última novela, 'Número cero', fue publicada en 2015. Como homenaje al gran autor y humanista, hacemos un repaso de sus 10 frases más celebres. Unas palabras que, por el peso de su significado, han pasado a la posteridad.

Sobre los gatos

"Adoro a los gatos. Son de las pocas criaturas que no se dejan explotar por sus dueños".

Libros

"El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee".

El público

"Hay libros que son para el público, y libros que hacen su propio público".

Televisión

"Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia".

Musas

"Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración".

Inventos

"Los libros son esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera".

Energía

"La televisión se nos aparece como algo semejante a la energía nuclear. Ambas sólo pueden canalizarse a base de claras decisiones culturales y morales".

Narradores

"El narrador no debe facilitar interpretaciones de su obra, si no, ¿para qué habría escrito una novela, que es una máquina de generar interpretaciones?".

Respeto literario

"Los libros se respetan usándolos, no dejándolos en paz".

Legado

"El autor debería morirse después de haber escrito su obra. Para allanarle el camino al texto".

Más noticias en Política y Sociedad