Público
Público

GAVI acuerda precio reducido para vacuna rotavirus GSK y Merck

Reuters

Por Kate Kelland

El grupo internacional de vacunacióndenominado Alianza GAVI llegó a un acuerdo para la compra dedosis de la vacuna contra el rotavirus de GlaxoSmithKline yMerck, que redujeron el precio en dos tercios y permitirán a lospaíses más pobres acceder a ellas a alrededor de 5 dólares portratamiento.

Las vacunas, Rotarix de GSK y Rotateq de Merck, combaten alprincipal causante de diarrea infantil, que es la segunda causade muerte en niños menores de 5 años a nivel mundial.

Dado que la diarrea vinculada con el rotavirus provoca lamuerte de más de 500.000 niños por año, la Organización Mundialde la Salud (OMS) recomendó en el 2009 que todos los paísesincluyan las vacunas contra ese virus en los programasnacionales de inmunización, pero muchos países en desarrollotienen problemas para costearlas.

La Alianza GAVI dijo el martes que su acuerdo de reduccióndel precio de la vacuna le permitiría "responder a la siemprecreciente demanda desde los países en desarrollo" y brindar lasdosis este año para 3 millones de niños en ocho naciones pobres.

GAVI indicó que para el 2016 planea administrar las vacunasen más de 40 de los países más pobres del mundo, inmunizando amás de 70 millones de niños.

Alrededor del 95 por ciento de los suministros contratadosde 132 millones de dosis se entregarán a un costo de 5 dólarespor dos dosis de tratamiento, señaló GAVI en un comunicado. Esoequivale a un descuento de dos tercios en el menor precioofrecido a GAVI, de 15 dólares por tratamiento.

En Estados Unidos, el tratamiento con la misma vacuna cuestaa las instituciones públicas 177 dólares y 213 dólares a losproveedores privados de servicios médicos.

GAVI es una institución público-privada con sede en Ginebra,Suiza, respaldada por la Fundación Bill & Melinda Gates, la OMS,el Banco Mundial, UNICEF y gobiernos donantes internacionales,entre otros.

La entidad financia la compra a precios reducidos deinmunizaciones para llevar a cabo campañas de vacunación en lasnaciones más pobres, que no pueden pagar las dosis a los preciosdel mundo rico.

Su presidente ejecutivo, Seth Berkley, dijo que acuerdomuestra cómo el modelo GAVI está funcionando para beneficiar aalgunos de los niños con menos ventajas del mundo.

"Luchamos por hacer que los fondos de nuestros donantesvayan más allá y podamos ayudar a los países en desarrollo aproteger a más niños contra enfermedades letales", dijo Berkleyen un comunicado.

La OMS indica que la vacunación es una de las medidas desalud pública más efectivas. La agencia de Naciones Unidasestima que cada año se evitan entre 2 y 3 millones de muertescon inmunizaciones.

GAVI tuvo anteriormente problemas para obtener financiaciónsuficiente para sostener sus programas, pero recibió ciertoimpulso el año pasado cuando donantes internacionales dirigidospor Gran Bretaña y el filántropo multimillonario Bill Gates secomprometieron a brindarle 4.300 millones de dólares pararespaldarla.

Un portavoz de GSK, que brindará el 95 por ciento de lasdosis contratadas por GAVI, dijo que el laboratorio británicoestaba encantado de contribuir con los esfuerzos contraenfermedades prevenibles.

"La vacuna contra el rotavirus ha demostrado en el mundoreal tener un impacto importante a la hora de salvar vidas yreducir las muertes", dijo el portavoz. "Aquí tenemos laposibilidad de colaborar en programas diseñados para proteger amillones de niños", finalizó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias